lunes, 9 de febrero de 2015

Sobre caminos y raíles. Las primeras locomotoras del ferrocarril de Val de Zafan: otra contribución al recuerdo de “La Torica”.



Dibujo estación de Huerta.
          Las primeras locomotoras que funcionaron en este ferrocarril, desde su inauguración en 1895, fueron dos máquinas americanas  de rodaje, 1-3-0, fabricadas por Baldwin Locomotive Works, que llegaron al puerto de Barcelona a finales de 1894.(Gaceta de los Caminos del Hierro de  30 Diciembre de 1894 )
          Estas locomotoras estuvieron funcionando desde su inauguración en 1895 hasta aproximadamente 1911, año en que fueron vendidas en muy mal estado a la Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España que las asignó con los números 11 y 12 a la línea Linares-Almería

Locomotora Baldwin 101  estacionada en algún lugar de la línea La Puebla de Híjar-Alcañiz. Foto, Colección Miquel Palou.

          Como puede verse en la imagen,  estas máquinas,  fabricadas en  Filadelfia en 1890, eran del tipo de las que aparecían en las películas del Oeste tirando de vagones de pasajeros perseguidos por sioux y apaches. Su silueta es muy desconocida ,ya que las pocas fotografías  que se conservan de aquellos años  son de las  tres  locomotoras, Sharp,Stewart and Company , de segunda mano, adquiridas posteriormente, en 1910,a la Compañía de los  Caminos del Hierro del Norte
          Estas últimas, que  provenían  del  ferrocarril de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona, propiedad de la compañía mencionada,  habían sido  fabricadas  en 1860, y  tenían   un rodaje 0-2-1. Recibieron   los nombres de Alcañiz, Aragón y R. Andrade,  y a pesar de que  tenían  ya  51 años, cuando llegaron al ferrocarril, sin embargo  dieron un resultado mucho mejor que sus predecesoras.

 Una de las tres  locomotoras, Sharp, Stewart and Company .Autor desconocido. Colección Alejandro Abadía París.
          Como dice Ángel Rivera  en el artículo al que se hacía referencia hace unas semanas , tampoco yo  he encontrado ninguna relación  del  nombre de “La Torica” con ninguna de estas máquinas en particular, por lo que me inclino a pensar que fue  una denominación que se dio al tipo de locomotoras de vapor iniciales  y no, a una en exclusiva. Sin embargo, y como tarea pendiente, estoy a la búsqueda de la primera mención de este nombre tan sugerente en la prensa de aquellos años. Os invito a que me ayudéis en  la búsqueda y captura.
 
             Continuará……

Guillermo Lázaro

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