Dibujo estación de Huerta. |
Estas
locomotoras estuvieron funcionando desde su inauguración en 1895 hasta aproximadamente 1911,
año en que fueron vendidas en muy mal estado a la Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España que las asignó
con los números 11 y 12 a la línea
Linares-Almería
Como
puede verse en la imagen, estas máquinas,
fabricadas en Filadelfia en 1890, eran del tipo de las que
aparecían en las películas del Oeste tirando de vagones de pasajeros
perseguidos por sioux y apaches. Su silueta es muy desconocida ,ya que las
pocas fotografías que se conservan de
aquellos años son de las tres locomotoras,
Sharp,Stewart and Company , de
segunda mano, adquiridas posteriormente, en 1910,a la Compañía de los Caminos del Hierro del Norte.
Estas
últimas, que provenían del ferrocarril de Zaragoza a Pamplona y a
Barcelona, propiedad de la compañía mencionada, habían sido
fabricadas en 1860, y tenían un rodaje 0-2-1. Recibieron los
nombres de Alcañiz, Aragón y R. Andrade, y a pesar de que tenían ya
51 años, cuando llegaron al ferrocarril,
sin embargo dieron un resultado mucho
mejor que sus predecesoras.
Una de las tres locomotoras, Sharp, Stewart and Company .Autor desconocido. Colección Alejandro Abadía París.
Como
dice Ángel Rivera en el artículo al que
se hacía referencia hace unas semanas , tampoco yo he encontrado ninguna relación del nombre de “La Torica” con ninguna de estas máquinas
en particular, por lo que me inclino a pensar que fue una denominación que se dio al tipo de
locomotoras de vapor iniciales y no, a
una en exclusiva. Sin embargo, y como tarea pendiente, estoy a la búsqueda de
la primera mención de este nombre tan sugerente en la prensa de aquellos años.
Os invito a que me ayudéis en la
búsqueda y captura.
Continuará……
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