sábado, 27 de abril de 2013

Recetas de repostería panadera, 2ª. Las tortas de Pascua..



Pinche, Jagui en Castelnou.
La torta es un término que, en España, designa a un alimento de forma redonda y aplanada; por lo general dulce.
Uno de nuestros dulces favoritos era la “Torta de Pascua”. Se llamaba así porque se elaboraba especialmente para la Pascua y en gran cantidad, incluso en familias muy pobres se hacía su masada que las mujeres (porque masar el pan o la repostería era un trabajo absolutamente de mujeres), llevaban en bruto a los “hornos de pan cocer” o a las panaderías.
Allí se troceaba, adelgazaba (heñía), se hacía reposar unas horas en maseros “enfarinados” sobre las tablas de madera y cuando estaban en su punto se llevaban a cocer en estricto turno para cada familia.
Con anterioridad, en cada pieza, y empleando las manos con el canto de los dedos, se moldeaba haciendo un dibujo en la parte superior. El dibujo solía ser una espiral, un círculo marcado, una estrella o de otra clase, De esta manera se mejoraba la presentación de la torta una vez cocida y, ya de paso, como cada familia hacía su dibujo, se conseguía que no se mezclaran las de una familia con otra, ya que, en cada hornada, se cocían las masadas de varias familias. Antes de hornear o cocer, como decíamos por aquí, se untaba la torta con huevo batido, usando un pincel y se le espolvoreaba con azúcar.
Había, preferentemente, tres modelos de tortas: 


1º) la torta ordinaria, que se ha expuesto con anterioridad (de dos libras o medio quilo, aproximadamente). Otras fechas en la que se masaban tortas de pascua, eran para bodas y bautizos; un dulce imprescindible para acompañar con chocolate, anís u otras bebidas. 


2ª) las roscas con huevos, de distinto peso, según los huevos y si eran para personas adultas o niños, etc. También se hacían roscas grandes para parejas de novios, matrimonios o cuadrillas de amigos, con muchos huevos.


3º) El roscón; se hacía para fechas
determinadas. Empleando la mano, se hacía un orificio en el centro que se extendía, dándole la forma adecuada antes de hornearlo. Los modernos roscones se hacen estirando un trozo de masa moldeándolo como si se fuera a trenzar con otros pero juntándolo por sus extremos en circunferencia.


4º) también se aprovechaba la masa de las tortas para extendiendo la masa, hacer lo que en Cataluña llaman “cocas” y aquí decíamos “bollos”; generalmente con frutos secos, como almendras, piñones, etc. y otros ingredientes al gusto y las posibilidades de cada familia.


Las posibilidades, antiguamente, no eran muchas; por lo que la mayoría de las familias elaboraban las tortas y roscones sin añadir huevos. Eran unas tortas que hoy nos parecerían poco sabrosas. Supongo que actualmente se harán con todos los huevos de la receta; si no es así será porque se le añadirá algún ingrediente sintético que potencie el sabor. Antes también, se les añadía vainilla, o sucedáneos de vainilla; anís en rama, anisetes, canela, fruta escarchada u otros.
Con el tiempo, las tortas y roscas tradicionales pasaron a ser elaboradas y vendidas por los panaderos reposteros. Actualmente, los confiteros o pasteleros, hacen roscones imitando a la masa de las tortas, pero son de una elaboración más sofisticada y más al gusto de las nuevas generaciones. 


Receta de la torta sin huevos:


1 kilo de masa.
1 kilo de azúcar.
2 litros de agua.
1 litro de aceite.
1 pizca de pastilla de panadero.

En cuanto a la harina, como los que elaboraban antiguamente estas cosas, tenían mucho tiento y acierto con la harina, no ponían en las recetas la cantidad (decían que dependía de la humedad de la propia harina o de los otros productos). Se amasaba como se amasaba el pan ordinario y quedaba una masa parecida, que se dejaba reposar el tiempo que fuera necesario en sitio caliente, Con la incorporación, a principios del siglo XX de la levadura de panadero; se acorto mucho el tiempo de reposo. Una vez elaboradas las piezas, necesitaba, también otro tiempo de reposo. Actualmente con la levadura química los tiempos se acortan al máximo pero, personalmente, para este tipo de masa prefiero la levadura de panadero y, por supuesto la levadura madre de masa de pan, en gran cantidad, como puede verse en la receta.


Receta de torta con huevos:


12 huevos.
1 kilo de masa.
1 kilo de azúcar.
Un litro y medio de agua.
Medio litro de aceite.
Una pizca de pastilla.
Y harina.


Seguro que, “como cada mestrico, tiene su librico”, habrá quienes tengan recetas diferentes aunque parecidas, y sabrán, además, el harina en su medida exacta. “Buen provecho, que esa cuenta m´echo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario