viernes, 15 de julio de 2011

Comentario: EL MILAGRO DE LOS PUEBLOS SIN DEUDA.

Pincha para ampliarla


Con esto de Internet y sus exploradores hay gente que se dedica a buscar y contar cualquier cosa  y, si te metes, te enteras hasta de cosas de tu pueblo que no sabrías ni estando en las chafarderias de los bares o en los plenos del ayuntamiento. Aunque, a veces, tanta información abruma y desinforma en vez de informar; es decir que contra más te enteras, en realidad menos sabes. Pero no por la paradoja de “Sócrates”, sino porque, de verdad, te vuelves más torpe.

Además ¿donde están homologadas muchas empresas que dan información? por ejemplo, las consultoras de encuestas electorales que dan la tabarra, un día sí y otro también, sobre tendencias de voto; ¿Cómo pueden subsistir con la crisis y lo que fallan?, pues si aciertan es por casualidad, o las encuestas que se hacen en periódicos, radios y televisiones; los resultados siempre coinciden con el perfil de audiencia de cada una, así que si uno solo ve u oye las de un marcado carácter ideológico -como hacemos mucha gente-, pensamos que toda la sociedad opina igual.

Pero bajemos del cosmos terráqueo al microcosmos de nuestro pueblo, ya que nos vamos de veraneo y veamos los pronósticos:
El primero el del tiempo: parece que escampará, y aunque llueva, y nunca llueve a gusto de todos, la verdad es que siempre hace falta en esta tierra. ¡Mira que ha llovido y ya está seco todo! Podemos mirarlo en muchas páginas web; tengo una a la izquierda del blog, donde pone “el tiempo en Samper de Calanda”. Cada vez falla menos porque la meteorología es de las pocas cosas, de verdad, que son científicas, aunque todavía hoy hay gente que cree que la economía, la política, la sociología, el periodismo, etc., son ciencias, pero no; tenemos que ser más humildes y reconocer que ya nos podríamos conformar con que estos oficios fueran algo racionales; por lo general están llenos de supersticiones.

Cuando pase el mes de Agosto diremos el tiempo que ha hecho en el pueblo, y acertaremos. Comentaremos cómo va la economía de nuestra villa y parroquia; cuánto gasta la gente en la hostelería, como se reforman las casas; si se tiraron los muebles por la ventana en las fiestas etc. No sé lo que se dirá este año, pero ocurre una cosa curiosa; según con quien hablas, unos te dicen que ha venido poca gente, otros que mucha; que no salía nadie a los bares, que se ha gastado más que otros años; que había menos coches en la calle, que más; que había menos gamberros, que igual… 

No sé si nos aclararemos. Antes, un referente era si se estrenaban muchos trajes, vestidos y zapatos; pero eso ahora ya no existe (se deja para bodas y protocolos). La gente, para las fiestas mayores, se pone casi en ropa interior y así no hay manera de saber si somos más ricos o más pobres.
Y nuestro Ayuntamiento; es un paradigma. Hay una página web que se dedica a investigar cómo están los ayuntamientos con esto de la crisis y al nuestro lo ha metido en el “club de los selectos”; “El milagro de los pueblos sin deuda” –dicen-.

Parece ser que casi todos de los pueblos sin mácula, o sea, sin deuda, son de Castilla-León; ya se sabe que la gente de León y de Castilla la Vieja son peor que los catalanes: austeros, serios, sobrios, ahorradores, y no se gastan un euro si no es por imperativo legal. (Ahora los catalanes se están volviendo más meridionales y también se endeudan.)  

En Aragón somos medio andaluces, casi valencianos; así que estamos medio arruinados. Samper de Calanda parece que es una excepción en Aragón; llevamos varios años con deuda cero. No me cuadra a mí, con los arreglos de las ermitas, capillas, iglesia (que parecemos el Vaticano), pabellones, arreglos de calles, mejoras y mantenimiento de aguas y vertidos, etc. pero lo cuento como aparece publicado en los diferentes blogs de investigación y en los datos oficiales que lo ratifican.

Que conste que yo no creo que si un municipio está endeudado ya se deba catalogar a sus ediles como malos gestores o corruptos. Eso lo decimos ahora por los excesos que se han cometido, pero puede ser muy injusto el utilizarlo de manera demagógica por la oposición cuando le toca renovar, que luego no renueva nada porque, o tiene que hacer lo mismo o no sabe hacer lo contrario.

Tampoco pongo la mano en el fuego por nadie, por muy relucientes que aparezcan; hay experiencias de todo tipo y “el gato escaldado del agua huye”. Tenemos que reconocer, sin embargo, que en las últimas décadas, en Samper, el cambio urbano acometido por el ayuntamiento ha sido impresionante y el coste individual ciudadano muy por debajo del real.

Pero, ¡oye!, ya que no tenemos otra cosa que hacer y, como perro que con el rabo mata moscas, seguiremos investigando a ver donde podemos encontrar algún fallo en el gobierno municipal; por ejemplo: ¿Vamos a ver de una vez bien todos los canales de la televisión? –los que no la vemos bien- o, ¿vamos a tener que aguantar los odiosos decibelios de la discomóvil hasta las siete o las ocho de la mañana? Porque esto último (lo del año pasado), no tiene nombre. “Un poco de por favor”.

¡¡ Felices fiestas religiosas y festejos profanos desmadrados 2011 !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario