lunes, 7 de agosto de 2017

Testimonio. Vamos por diferentes caminos investigando sobre los antiguos instrumentos de percusión de nuestra Semana Santa.

Foto (1)
Ofrecemos una colección de tambores tradicionales (o lo que queda de ellos). Todos son de la misma familia. El primero; fotos (1) y (2), es el más relevante pues es de un tamaño “estándar” para aquellos tiempos pretéritos.
Foto (2)
Está bien conservado: aros pintados con los colores de la bandera nacional española; no sabemos si repintados, porque ignoramos la antigüedad de su construcción y la del artesano que lo creó. Bordones de “tripa”, pieles naturales, la de delante y la de atrás; cuerda no sintética, posiblemente la original. Aunque no se puede apreciar en la fotografía creo que la caja es de latón, que solía ser el mejor metal para los tambores; solo necesita un retoque. (Pinchar fotos para ampliar.)

Tambor pequeño (foto (3). De niño; también completo.
Foto (4)
Tabores pequeños, de niño (foto (4); Uno completo, pero con cuerda de persiana no adecuada. El otro no conserva las pieles ni los bordones. La caja es de madera.




Las fotos (5) y (6), representan el esqueleto de lo que fue un tambor muy curioso de llaves; parece construido por un herrero. Pesa muchísimo a pesar de ser pequeño










No hay comentarios:

Publicar un comentario