martes, 9 de diciembre de 2014

Se abre una nueva sección en este blog. “Recopilación de escritos de publicaciones samperinas”.



     En el contenido de ETIQUETAS, que aparece en la columna de la izquierda, se verá como“Recopilación de escritos de publicaciones samperinas”. Intenta ser una selección de artículos que aparecieron escritos en los diversos boletines o periódicos que se publicaron en Samper de Calanda y que a mi juicio son interesantes el recordarlos o que los conozca la gente joven que no tuvo ocasión de conocerlos en su día, bien sea por su actualidad, por su carácter anecdótico o de la importancia que tuvieran para la historia reciente de nuestra localidad; eso sí, intentaré que se cuente siempre con la autorización de quienes los escribieron.
Los boletines, se refieren al Antiguo del CIT (primera época), segunda época del CIT, 1ª, 2ª y 3ª época de Hato de Voces, o de otras publicaciones como programas de festejos, etc. Si alguno tiene el interés de que se publique algún escrito de dichas publicaciones, sobre todo si fueron titulares de la publicación, puede dirigirse a mí, con la reserva de que tengamos guardada esa publicación y mis limitaciones para transcribirla, pues se necesita, entre otras cosas, tiempo para hacerlo, escanearla, etc.
    Aprovecho la ocasión para comunicar que dado el éxito que ha tenido el cuento de José Antonio Espés sobre el “Pozo de la Loma”, algunos amigos me han comunicado que se podría abrir una sección de cuentos o narraciones cortas; es un tema a tener en cuenta si hubiera material para ello. También invito a quien quiera, no solo a publicar comentarios sobre escritos que se publican, sino a presentar escritos suyos en este blog, sobre temas del pueblo o de la actualidad, con solo las limitaciones del respeto a las personas y el decoro debido. Yo, como administrador del blog, me responsabilizo de ello, aunque de las opiniones del escribiente sería el firmante del escrito, como es natural. Ya lo han hecho algunos, y puede ampliarse.
     Para empezar incluyo imágenes del acta de constitución del Centro de Iniciativas y Turismo en el año 1971, que dio paso al “Boletín Unitario de la Villa de Samper de Calanda”, que supondría, durante unos
pocos años, un revulsivo importante ante la decadencia que se estaba dando en el pueblo, hasta que dicho boletín fue secuestrado por orden gubernativa. Pueden ampliarse las imágenes pinchando en ella. Como puede verse, la Junta directiva se formó por las siguientes personas: PRESIDENTE: Salvador Clavero París; VICEPRESIDENTE: Emilio Abadía Jariod; SECRETARIO: Alejandro Abadía París; VICESECRETARIO: Gregorio Martín Burillo; TESORERO: Santiago Orcal Falo; VICETESORERO: Manuel Martín Mombiela. VOCALES: José Antonio Fandos Gracia, Manuel Espés García, Jesús Royo Abadía, Antonio Calvo Orcal. ASESORES (ya había asesores en aquellos tiempos y de postín): D. Tomás Marqués Miguel, D. José Seijas Fontán y Rv. Alfonso Sobaberas Palacio.
     Firmaron la constitución de la Directiva, los reunidos en Junta, (supongo, porque no me acuerdo, que con
la autorización de los elegidos ausentes): D. Miguel Yebra Mombiela, D. Alejandro Abadía París, D. Emilio Abadía Jariod, D. Manuel Martín Mombiela, D. José Pintanel Aliaga, D. José María Sevil Espés, D. Santiago Orcal Falo, D. Manuel Espés García, D. Antonio Calvo Orcal, D. Carlos Yebra Bango y D. Gregorio Martín Burillo. Leer más sobre el CIT...


Esta editorial fue publicada en el primer número del Boletín Unitario de Samper de Calanda, en marzo de 1971. Su autor fue: Antonio Calvo Orcal, y reflejaba los deseos colectivos de la junta directiva y del conjunto de los fundadores del Centro de Iniciativas y Turismo de Samper de Calanda (CIT).


Intentaremos hablar de una cuestión de importancia para el desarrollo de la confianza entre los jóvenes del pueblo, para ensanchar los horizontes de sus ideas y salir de ese letargo permanente que resta iniciativa y no nos deja ser del todo lo hombres que deberíamos.

No quisiera ser este trozo de mala literatura una parrafada sobre educación. Es simplemente el brote de la inquietud que hay en todos nosotros de superación. Es una iniciativa, que aceptada, llevaría a sacarle más jugo a las cosas con las que nos ha tocado vivir, a dar al tiempo libre un empleo digno, que a la vez de esparcimiento, fuese perfeccionando intelectual, moral y social a todos.

Se trata de tomar conciencia de que en nuestras manos, está el futuro de Samper y el sentido de nuestras vidas. Por eso, tenemos la obligación de andar con los ojos bien abiertos, conscientes de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros, con el empuje de nuestra juventud, a la que nadie puede tachar de irresponsable y superficial.

Escribir es una manera de hablar, y donde no entra una persona, puede introducirse un pedazo de papel, reflejo de sus ideas.

Esta es la razón de ser de nuestro boletín. No nos proponemos imponer ideas o formas de acción, sino inquietar y revolucionar el mundo del pensamiento resaltando lo que nos rodea: poniendo color fuerte a lo terroso y gris; más luz a lo que se apaga; nueva vida a lo que languidece, de manera que nos choque todo para la realización de nuestras vidas.

Hoy se vive en comunidades. Un equipo bien dirigido, es un buen medio para SER, en el sentido amplio de esta palabra, más cantidad y calidad de hombres.

Nos enseña a prescindir del egoísmo, sinónimo de idiotez en cierto sentido, y contar con los demás en todo lo que salte al tapete de la reunión.

Debemos formar equipos para todo, según las aficiones: comentar programas de T.V.; cine; teatro; lecturas; realizar excursiones; jugar; oír discos… todo ese grande y maravilloso mundo podemos realizar, contando con jóvenes generosos, que estén dispuestos a pensar más en los demás que en sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario