miércoles, 3 de septiembre de 2014

Paseos y recorridos. Una vuelta por Valdoria.



Pinchar aquí para más información...
     Mi amigo Leocadio me hablaba desde hace tiempo, de un lugar paradisiaco sito en el Parque del Río Martín, llamado Valdoria, que supongo querrá decir en castellano actual: “Valle de Oria”. Le prometí visitarlo cuando nos viniera bien a los dos este verano. Fuimos una expedición de cinco personas entre ellas dos amantes de la fotografía (que podemos ver algunas de ella), Juan José Vernet, que ya me presta muchas de las fotos que fijo en mi blob y Sara Fandos, muy conocida por sus extraordinarias fotografías que inserta en algunas páginas de las redes sociales o que han servido de fondo para la confección de cuadros o calendarios de ayuda a ONGs de que se han realizado en Samper como las iniciativas de “Arquiteria”, etc.


     Lo que no me imaginaba es que estuviera tan cerca de nuestro pueblo. Con los modernos medios de automoción, a un tiro de piedra.

     Se va hacia Albalate del Arzobispo y en la rotonda, antes de entrar al pueblo, se tira para Andorra y a muy poco está señalizado un camino que nos adentra en Valdoria.

     La val es grande y puede transitarse con vehículo por su camino central, pero como todos los valles grandes termina (o empieza) en un barranco que es la principal atracción de Valdoria. De ahí en adelante se tiene que transitar a pie, por senda. La primera la hicimos por abajo, por un sitio frondoso y agreste, hasta el final, en unas rocas cerradas, a donde parece ser está el manantial que dotaba de agua a Albalate.

  
   Para acceder a la presa hay que subir unas escaleras en vertical, de metal, por entre medio de las rocas. Que no se ve la dificultad. Así que yo que estoy hecho un zapo, no me atreví a hacerlo, aunque podemos ver las fotos que realizo Sara, que si subió.

     La vuelta la realizamos por una senda que transcurría por arriba y eso sí que fue una sorpresa; podía verse mejor el paisaje del valle y de las zonas circundantes y la senda pasaba por parajes entre rocas muy bonitos.






1 comentario: