lunes, 24 de julio de 2023

Comentario. Las elecciones generales 2023

A poco de conocerse el resultado electoral me atrevo a comentar algunas cosas; la primera, y de la que menos se habla, es de aquello de que la izquierda perdió las elecciones autonómicas y municipales porque la gente votó en clave nacional, o sea, antisanchista. Eso lo han repetido los supuestos creadores de opinión y hasta los propios “varones” socialistas como Lambán que atribuían su derrota al tsunami antisanchista y no a su mediocre gestión en las comunidades que gobernaban, además, claro está, de la torpeza de los partidos a la izquierda del PSOE que se presentaban desunidos a las elecciones autonómicas y municipales y no rentabilizaron los votos obtenidos debido al sistema electoral que tenemos en España y que deberían conocer al “dedillo”.

Claro que para conocer si la derrota de la izquierda en las autonómicas era culpa de Sánchez o no, había que esperar a las elecciones generales, y estas han demostrado que Sánchez no solo ha mantenido el voto socialista, sino que lo ha incrementado, aunque sea en poco pero en contra de los agoreros de su partido, de los medios de comunicación y de las encuestas que han vuelto a equivocarse y equivocarse mucho, salvo el denostado CIS, que es el que más se ha acercado a la verdad.

Digan lo que digan los partidos de las derechas, no esperaban esta nueva supervivencia de Sánchez que amenaza con volver a presidir el gobierno de España. ¿Lo podrá hacer? Ese es otro cantar. Si lo consigue ¿asistiremos otros cuatro años con el retintín de gobierno ilegítimo? ¿Y a una movilización agresiva hacia los nacionalismos catalán y vasco, aunque estos se hayan normalizado?

Yo pienso que no aceptarán que gobierne Sánchez de nuevo. Las derechas españolas tienen mucha clientela (casi la mitad de España), que se deja motivar más por las emociones nacionalistas que por si son buenas o no las políticas sociales de su gobierno. En esto son igual que los nacionalismos periféricos; cada vez creo más que las ideologías nacionalistas, sean del color que sean, solo llevan a sus pueblos al desastre. Tenemos ya muchas experiencias espantosas desde que aparecieron en el siglo XIX. Y el nacionalismo español, no es ni ha sido menos tétrico y funesto que el vasco, por ejemplo.

1 comentario:

  1. Perdona Chuel, pero la encuesta del CIS es nuevamente de las que más ha errado respecto a los resultados reales. La encuesta del CIS daba mayoría absoluta a PSOE + SUMAR y la suma de escaños de estos dos partidos se ha quedado bastante más alejada de la mayoría absoluta de PP + VOX que auguraban la mayoría de encuestas. Así es como se debe medir el grado de acierto de una estimación.
    Por lo demás, puedo estar más de acuerdo con algunas de tus reflexiones y en otras no tanto pero todas son completamente respetables.

    ResponderEliminar