sábado, 25 de marzo de 2023

Artículo. Elecciones municipales

 "A finales del año pasado escribí este artículo; por ahora solo se que se haya presentado candidatura por el PSOE ¿Alguien da más?"
Primeros candidatos a las elecciones municipales

Es meterse donde no me importa, pero las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y me imagino que los partidos y simpatizantes de los partidos en Samper ya estarán empezando a ir montando las listas para presentarse. O no. Cada vez veo más difícil que en nuestros pueblos se elaboren listas para las elecciones municipales y quieran presentarse gente en listas cerradas y bloqueadas.

Mi comunidad de vecinos es muy grande; cuando fuimos a vivir allá por 1985, se daban tortas por copar la junta de la comunidad. Yo dije entonces que llegaría un tiempo en el que habría que elegir a la junta por sorteo y veía las caras de incredulidad que la mayoría tenía. Ya hace años que se elige la junta por este procedimiento y el presidente lleva muchos años recayendo en el mismo vecino porque nadie quiere ser presidente general y el citado es voluntario, jubilado, trabajador y buena persona. En los municipios pequeños ni pagando querrá ser nadie alcalde o concejal, y si no al tiempo. Los más jóvenes lo verán.

De momento en pueblos de menos de 1.000 habitantes o incluso de más, deberían elegirse en listas abiertas corregidas para dar oportunidad a las minorías como se hace en los pueblos muy pequeños como Castelnou. Pero no es así y cada lista que se presente necesitará siete miembros con la posibilidad de que alguna lista no saque nada, como ocurrió en las elecciones pasadas, lo que desanima; además por este procedimiento, y aunque no debería ser así, las listas vienen formadas de arriba a abajo, según conviene a los partidos o fuerzas que están ya consolidados en las diputaciones provinciales, comarcas y sobre todo que operan a nivel Regional. Esto es una especie de neocaciquismo, aunque las listas abiertas no garantizan tampoco el que los partidos no controlen quienes saldrán elegidos. Solo hace falta ver democracias con listas abiertas para ver que aquellas fuerzas más influyentes son también quienes tienen capacidad de presentar y elegir a sus candidatos; a veces son los grandes grupos mediáticos y empresariales quienes lo hacen. No soy yo muy optimista tampoco con lo de las listas abiertas, pero en los pueblos como el nuestro de pocos electores creo que debería ser así.

Pero no va a ser; así que quienes quieran salir tendrá que hacer lista avalada por un partido o coalición ya formado, salvo, creo, que haya una lista de independientes con recogida de firmas. Pero digo yo, independientes de que y de quien.

Creo que en Samper solo el PSOE está en condiciones de presentar una lista, de momento y por lo que veo, que cada día veo peor por las cataratas. A lo mejor el PP se anima, o el PAR que no parece que esté en su mejor momento; Ciudadanos no creo, con la experiencia de las pasadas elecciones; una lista a la izquierda del PSOE no lo veo muy realista en este pueblo tal y como lo llevan de división a nivel general, pero no lo descarto ¿Quizá Teruel existe que ya es partido se anime a presentar lista? Yo ahí lo dejo. Partidos no faltan, otra cosa es que haya gente que quiera presentarse con el fantasma de no sacar alcalde o no sacar ningún concejal. Esto da mucho vértigo a la gente. No nos gusta perder o quedar segundones. Si no lo que digo, por sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario