martes, 1 de febrero de 2022

Charrada: el jueves 24 de febrero, Dia del Choricé.

     
Por Zaragoza se dice “Jueves Lardero” y se relaciona con el bocadillo de longaniza, pero en el Bajo Aragón decimos “choricé”  o "choricer-choricet", que es el diminutivo antiguo de gran parte de Aragón (norte de las Cinco Villas, provincia de Huesca y zona oriental del Bajo Aragón. Por nuestro pueblo es el único diminutivo de este tipo que yo tenga recuerdo, pues siempre se ha empleado el castizo castellano terminado en ico-ica.
     Es una fiesta relacionada con el carnaval, el jueves anterior al miércoles de ceniza. Se iba a comer al campo en cuadrilla los niños y jóvenes; a veces también novios y matrimonios. Recuerdo que los panaderos dedicábamos una hornada a hacer barras chatas (chuscos) de diferentes tamaños; eso cuando se fabricaba casi solamente panes redondos el resto de los días.
     Hoy se conserva la tradición gracias a que de forma colectiva el Ayuntamiento provee de bocadillos de chorizo, y ahora también de longaniza, para quienes quieran participar. No se si se celebrará este año. Pues el COVID lo anula todo. Esperemos que san Carnaval nos permita la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario