miércoles, 8 de agosto de 2012

Ensayo.- Tanteo sobre la crisis (I): Varias conjeturas creíbles sobre la crisis económica actual.

Distintos apartados sobre artículos personales relacionados con las causas de la actual situación económica, que podrán leerse, de manera progresiva, pinchando en la etiqueta “Ensayos” o en los enlaces al final del artículo. 


Las 15 causas posibles principales, o no, de la crisis que padecemos: 1º) ¿Será por culpa del cambio climático? 2º) ¿Será por culpa de la desindustrialización y deslocalización de empresas? 3º) ¿Será por culpa de los ciclos económicos? 4º) ¿Será por culpa del "Estado del Bienestar"? 5º) ¿Será por culpa de la corrupción política? 6º) Será por culpa del Capitalismo?  7º) ¿Será por culpa de las autonomías y nacionalismos periféricos? 8º)  ¿Será por culpa de los Illuminati u otras conspiraciones? 9º) ¿Será por culpa de los mercados? 10º) ¿Será por culpa del neoliberalismo? 11º) ¿Será por culpa de la partidocracia, el corporativismo de agentes sociales, los altos cuerpos funcionales y eclesiásticos? 12º) ¿Será por culpa del radical-progresismo castizo del PSOE? 13) ¿Será por culpa de la burbuja inmobiliaria?  14) ¿Será por culpa de la globalización? 15) ¿O será por la posmodernidad y el multiculturalismo?

Introdución y primer artículo: El cambio climático

Decían los clásicos que “si se (re)conocen las causas, se pueden prevenir o corregir sus efectos” (si son malos estos efectos y actuando sobre las causas que los provocaron). La causa de la crisis actual no se achaca a una sola, depende con quien hablas, que cadena de televisión veas, que bar frecuentes, que publicación leas; “la ciudadanía” y los enterados atribuyen la causa de la crisis económica a una u otra; a veces a varias que son complementarias o antagónicas. Alguna de esta causa pensamos que es la principal, otra que la secundaria, pero que está subordinada a otra principal.

Si no lo aclaramos no hay manera de avanzar, y el tiempo se nos echa encima. O sea, lo principal, para salir de la crisis y no dar golpes de ciego, sería dilucidar cuál es el fundamento único primordial (es decir, procedencia o causa principal que ha propiciado la crisis), ¡He ahí la duda!, que decía Churchill. Es probable que si me leen no se aclaren, pero a lo mejor me voy aclarando yo que por eso escribo. De todas maneras invito a la reflexión.

Empezaremos con la primera:
Conjetura creible Iº: El cambio climático.- Desde que estalló la crisis parece que cada vez se habla menos del cambio climático que en los últimos años venía siendo la predicción catastrófica de los críticos antisistema. Por el contrario, los conformistas e entusiastas del régimen económico consumista y productivista oficial se lo tomaban a pitorreo. Decían y dicen, que es una suposición agorera sin base científica alguna. La oferta de los partidarios de la conjetura del cambio climático, entre los que también se encuentran ecologistas de centroderecha y centroizquierda, era la del “desarrollo sostenido”, que significaba el apostar por un modelo de desarrollo que sea sostenible a medio y largo plazo porque si no es así acabaremos pronto con los recursos, contaminaremos todo y dejaremos el planeta Tierra para las “falletas”, que decían nuestros abuelos, o sea, para las cucarachas.

Como a los ecologistas no les hacen caso, está surgiendo una corriente más radical que apuesta por invertir el desarrollo, es decir, que ya no hay tiempo ni para aventurarse por un desarrollo sostenible imposible; se acabó ya eso de ir siempre a mas, que ya hay que ir hacia atrás porque esto no aguanta; se llama esta nueva teoría “decrecimiento.” Y tiene, esta hipótesis o conjetura radical, cada vez más adeptos entre los ecologistas más fundamentalistas.

El problema es como salimos de una crisis económica tan grave decreciendo. Porque los que nos hacen los recortes no quieren menos desarrollo, ni menos productividad ni menos consumo; quieren más, más desarrollo, pues son productivistas o desarrollistas. Sin embargo, paradójicamente, de momento, están contribuyendo al decrecimiento, por lo menos en nuestro país. Y a los países subdesarrollados, ¿cómo se les saca del subdesarrollo con menos desarrollo y decreciendo? ¿Se van a conformar ahora que les toca desarrollarse a ellos? No. Algunos son países emergentes, es decir, están creciendo a la misma velocidad que algunos países decrecemos.

Lo del desarrollo sostenido creo que estaba bien, pero ahora todos los partidos llevan en su programa lo del “desarrollo sostenible”; últimamente el hacer nucleares, casinos de juego, campos de golf, pistas de esquí con nieve artificial o matar ballenas sin hacerles daño, son ahora iniciativas para contribuir a un desarrollo sostenible, (según los desarrollistas conversos a la doctrina del medio ambiente). A lo mejor la crisis no es más que la aplicación de la escuela radical del “decrecimiento” (menos desarrollo, fuera el consumismo del pobre y menos sector productivo, o sea, más paro) y no nos hemos enterado de la jugada. ¿Será la crisis actual culpa del cambio climático que nos está deshaciendo los casquetes polares, acabando con las especies marítimas y desertizando el planeta? ¿O es que se han unido el FMI, el gobierno alemán, con los ecologistas del decrecimiento, para jodernos la marrana?

No lo sé, todo es posible. Estoy confuso. De momento todavía hay carbón, gas, petróleo, tabaco y marihuana, El desastre ecológico es potencialmente probable, pero no creo que sea culpable de la crisis que padecemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario