viernes, 12 de noviembre de 2010

TESTIMONIOS CASTIZOS: El vestido aragones

El Bajo Aragón tenía trajes populares que, como en el resto de Aragón, son imitación de los señoriales del siglo XVIII; mantón cruzado sobre el pecho y sujeto a la cintura y faldas ahuecadas en las mujeres, y calzones ceñidos, chaleco cruzado de cuello alto, chaqueta corta, en los hombres. Sin embargo, en esta fotografía, el novio va de moderno y heterodoxo: pantalones camperos en vez de calzones, chaleco desabrochado y encima de la faja; blusa corta y una manera peculiar de anudarse y llevar el pañuelo aragonés que también se observa en otras fotografías...


En Calanda mantones «amatizaus» llevados en
forma de capucha; en Calaceite falda de color mostaza y mantones ajardinados: en algunos lugares al mantón de colorines se le llama «de fritada». En Albalate el novio llevaba chaquetilla, traje negro y faja de color vino. Las blusas de Alcañiz y otros lugares admiten telas nobles y adornos, como puede verse en ejemplos del Museo de Teruel.
El llamado «traje de dama» era propio de las clases acomodadas, según corresponde a la moda, imitado con más o menos riqueza por las clases menos pudientes, aunque no está reconocido como tradicional aragonés por los puristas.
Algunos vocablos de las prendas antiguas:
aforro en mangas de camisa
alda falda
apargatas alpargatas
apiazar remendar, echar un pedazo
apretadera corsé
apretador corsé; gorrita de hilo que se pone a los recién nacidos
arguellada la ropa que no acaba de limpiarse por mucho que se lave
atacadera polea de metal o madera con que se sujetan o abrochan los calzones en la cintura
atacar abrocharse el calzón con atacadera
bacal cuero para abarcas y correas
bajeras prenda interior femenina, que se lleva debajo de las sayas; por dentro es de lana y por fuera de estameña
bancal  pieza que cubre la cabeza en el traje femenino de ir a misa
banda faja, ceñidor, pieza del traje masculino

calza media del traje masculino
calzadera cuerda de alpargata
calzero calzado
calzeta labor de punto
calzilla especie de calcetín
calzón pieza del traje masculino, pantalón que llega hasta la rodilla
canillera parte de las medias que corresponde a la canilla
carrucha broche que une el cuello de tela a la camisa, en el traje masculino
corpé en Caspe, chaleco del traje masculino
corpiño en Echo, canesú, pieza del traje femenino; en Benabarre, chaleco de los hombres
chilindrajo andrajo
chipón jubón
chustillo chaleco
debilla hebilla
delantero pellejo de cabra que cubre el pecho y los muslos de los pastores
desfilorchar, esfilorchar deshilachar
esgarranchada roto en la ropa
esgarrapau, esgarrau, esgarrupiau que lleva el traje roto
esgarro rotura en las ropas
esgarrufau mal vestido
esgorretau sin nada en la cabeza
eslesida ropa blanca alisada con la mano o suavizada por el desgaste
espaldero piel de cabra que protege a los pastores de la lluvia
esparteñas alpargatas de esparto
esperijoliau arreglado, que lleva excesivos adornos
esterza retal de ropa que se guarda para algún remiendo
estruzio que lleva la ropa rota y sucia
falandrarjo, falandracho harapo 
faldriquera  bolsa de las mujeres para llevar el dinero
galochas calzado propio de pastores
gargantilla collar
gatera bragueta en los pantalones de los niños
lorza bolsa que hace el vestido cuando no sienta bien
miñoneras alpargatas con hiladillos
moquero pañuelo
mudau el que va vestido de fiesta o con la ropa de los domingos
piales calcetines
radido el que va vestido pobremente


Indumentaria Aragonesa
Fuente: Asociación Royo del Rabal
    La indumentaria aragonesa no está formada por un sólo traje, común a todos los aragoneses, sino que la influencia, entre otros, de los factores sociales, económicos y climatológicos es determinante a la hora de vestirse nuestros antepasados. La variedad vendría dada, por tanto, por la diferencia climatológica entre montaña, somontano o llano ... ; las labores a realizar: pastor, agricultor, comerciante, tratante ... ; si el traje es de faena, diario, fiesta, ceremonia o iglesia ... ; y, por último, la clase social a la que se perteneciera.

    De esta manera podemos encontrar los diferentes modelos de trajes que componen la indumentaria aragonesa, muy variados en formas y colores, compuestos básicamente de los siguientes elementos tradicionales, con las variantes y peculiaridades de cada región natural:
HOMBRES
CALZADO: Alpargatas de suela de esparto o abarcas; para el traje de fiesta se considera válido tanto el zapato como la alpargata.

ROPA INTERIOR: En trajes de fiesta, se usarían calcillas estriberas con peales; y además se colocan las marinetas o zaragüelles de tela de algodón o hilo y una camisa de estos mismos tejidos. En el traje de diario, las calcillas serán de lana de colores variados, los peales negros y las marinetas de algodón rayado, al igual que la camisa, que, a veces, iba a juego con las marinetas pero siempre manteniendo colores oscuros.

CALZÓN, CHAQUETA, CHALECO Y BLUSA: El calzón, cerrado o abierto, y más o menos ajustado a la pierna, según los lugares, puede ser de paño, terciopelo, pana recia o raso. El borde inferior de este calzón debe llegar hasta la rodilla y mejor, debajo de ella. La chaqueta será del mismo tejido que el calzón. El chaleco puede ser de los mismos tejidos que el calzón o la chaqueta y también de brocado de seda o algodón. La blusa sustituía a la chaqueta, durante el verano, en según qué fiestas y en determinadas zonas de Aragón y era de algodón oscuro con estampaciones, a rayas, cuadros o cualquier otra variedad. En los trajes de fiesta y de diario estas prendas se parecían, aunque en el de fiesta los materiales eran más ricos y se escogían las que estaban en mejores condiciones. calzón.)
(Nota mía: En el siglo XX el pantalón fue sustituyendo al calzón y el chaleco se llevaba, cada vez más, encima de la faja imitando a la moda urbana.)

FAJA: De lana, estambre o seda, según la faena, acontecimiento o época del año. Se colocará siempre por encima del chaleco.

PAÑUELO: De merino, algodón, seda..., estampado con flores, rayas, cachemir, etc. Se anuda en la sien o en la frente, dependiendo del lugar de uso. (De diario, en realidad, de paño negro. La boina desplazó rapidamente al pañuelo, a principios del siglo XX)
COMPLEMENTOS: Se completará el atuendo con una manta utilizada para cubrirse y en ceremonias u ocasiones especiales lucirán, como prenda de respeto el sombrero de ala ancha y el de Sástago, con ala corta, llamado de medio queso. La capa aragonesa, que es más larga que la española tendrá esclavina o no dependiendo de los recursos económicos del usuario.

La anguarina y el jaique se usaban también en el Alto Aragón.
MUJERES
CALZADO: Alpargatas o zapatos, dependiendo del traje, la ocasión y la situación económica.

ROPA INTERIOR: Camisa interior, larga hasta debajo de la rodilla, las mas antiguas eran de tela de cáñamo y posteriormente de algodón blanco o crudo Enaguas y sobre-enaguas de algodón blanco o crudo y a rayas, cuadros, etc., sobrepuestas unas encima de otras. Las medias, normalmente de algodón o lana, son de color blanco, azul, negro o a rayas y llegan hasta debajo de la rodilla, sujetándose con atapiernas, camaligas (cordones o trenzaderas más o menos elaboradas que se confeccionaban ellas mismas o para regalar al pretendiente).

REFAJO: Se coloca encima de las enaguas, suelen estar adornados en el bajo con trencillas, apliques de fieltro, bordados, o pintados con diferentes técnicas, suele ser de lana, pero también se confeccionaban de algodón , estameña, piqué, etc.

SAYA: Puede ser de percal, lana, algodón, seda, etc., dependiendo de la situación económica, época del año o faena que desempeñe la mujer que las lleva , o motivo del uso de la prenda : trabajo, diario, paseo, fiesta o iglesia.

CHAMBRA, GABÁN, JUBÓN, BLUSA: Son prendas que se colocan sobre la camisa y estaban confeccionadas en telas de distintas calidades dependiendo, como en casos anteriores, del uso, situación socio-económica y época del año. (Nota mía: la blusa femenina se popularizó a finales del siglo XIX como en toda Europa, entre las clases populares.)

MANTÓN, MANTONCILLO, PAÑUELO, BOBINÉ, TOQUILLA, MANTO: Siguiendo el orden lógico de colocación de las prendas, éstas se colocan sobre las anteriormente descritas. Resultan los elementos más vistosos del vestuario femenino y servían de ornamento y como prenda de abrigo.

En la indumentaria de iglesia, para ciertos ritos, se utiliza la mantilla, la mas frecuente de color negro y utilizando materiales como la seda, lana, brocado, algodón, terciopelo, pero también puede ser blanca (en Ansó y Fraga, de lana la primera y de algodón la segunda para solteras) otra prenda que se denomina Bancal se utiliza también en Ansó, es de color verde y es una pieza rectangular de lana.

PEINADO: El más común es con el pelo peinado hacia atrás y recogido en la nuca en forma de moño. El citado moño puede ser de rosca, picaporte, trenzado, de rodetes, etc., según zonas y habilidades femeninas.

Como se puede apreciar, nada de esto tiene que ver con los trajes de "baturro" que nuestros paisanos lucen en días de fiesta, todos ellos cortados con el mismo patrón, recargados de puntillas y lentejuelas. Por la ignorancia, el respeto y la devoción con que son llevados, deben perdonarse estas faltas contra nuestras tradiciones, pero hay que tratar de corregirlas día a día.

Texto: Cristina Checa Zalacaín.
Monitora de las aulas-taller de Indumentaria Aragonesa.
2008. Asociación Cultural "ROYO DEL RABAL". Pano y Ruata, 9-11 bajo. 50015 Zaragoza
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario