jueves, 28 de julio de 2016

Sobre caminos y raíles.

EXTRACTO DEL ESCRITO DE ANTONIO PIZARRO LOSILLA, INGENIERO TÉCNICO DE MINAS SOBRE EL FERROCARRIL MINERO ANDORRA-ESCATRÓN. 
Ejecución, puesta en servicio y explotación (1953-1984)
Pinchar para ampliar
Inauguración oficial del ferrocarril
                   En el mes de junio de 1953, concretamente el día 16, se realiza la inauguración oficial del trazado del ferrocarril, se configura un tren especial arrastrado por una de las locomotoras compradas por ENCASO para la explotación del mismo (la denominada “Escatrón”); además de la máquina, la composición estaba formada por un coche break, que utilizó en su día el ministro de Obras Públicas de la II República, más ocho coches salón, para alojar a las 500 personas que participaron en tan importante acto.
          Para la inauguración oficial del citado ferrocarril y el resto de instalaciones del complejo industrial del Ebro, asistió el jefe del Estado, D. Francisco Franco, al que acompañaba un numeroso séquito, formado por todos los ministros del Gobierno con sus correspondientes altos cargos ministeriales y autoridades de la zona.
          Esta nutrida comitiva venía visitando e inaugurando varias actuaciones que se habían realizado en la provincia de Teruel, habían inaugurado una residencia de la Obra Sindical Educación y Descanso en Orihuela del Tremedal, a continuación la comitiva llegó a Teruel, asistiendo a un tedeum en la catedral, que había sido recientemente restaurada, igualmente se inauguró el seminario y un grupo de viviendas de la Obra Sindical; posteriormente llegaron a Montalbán, donde visitaron la zona forestal que había sido repoblada, casi 10 000 hectáreas y que se pensaba continuar hasta las 60 000 en otros 10 años. A la estación de Andorra llegó la comitiva desde Montalbán y Alcorisa sobre las 11 de la mañana y visitaron la mina La Oportuna, finalizada la visita comieron en la residencia de ingenieros que recientemente había sido construida por ENCASO.
          Para un acto tan trascendental todo estaba estudiado al más mínimo detalle, desde las medidas
de seguridad aplicadas a todo el trazado con una pareja de la Guardia Civil cada 50 metros, hasta los trabajadores que debían conducir la máquina, que fueron elegidos a conciencia: el maquinista fue D. Julián García Franco y el fogonero, D. Francisco González Alcalde, trabajadores estos provenientes del ferrocarril minero Utrillas-Zaragoza, con una demostrada experiencia en el manejo de este tipo de máquinas; llegaron a Andorra unos días antes para familiarizarse con la misma, además, durante el transcurso del viaje estuvieron acompañados en su puesto en todo momento por una pareja de la guardia personal del Generalísimo, con su armamento reglamentario. A las cuatro de la tarde llegó todo el séquito a la estación de Andorra. La expectación era muy grande para asistir al acontecimiento, acudieron personas de todo el Bajo Aragón, ya que veían que la apertura de esta nueva vía de comunicación podía representar el definitivo despegue económico de la comarca. A las 16 horas 30 minutos se dio la salida al citado tren, actuaba de jefe de tren el ingeniero D. José de Moya Chamorro, uno de los primeros responsables de ENCASO en la zona, originario de Almadén, cuna donde se han formado numerosos técnicos que siguiendo los pasos del mismo y con el transcurrir de los años han desarrollado su vida laboral en esta empresa (como el que realiza este trabajo).
          En el recorrido se hizo una pequeña parada en Samper de Calanda y finalizó el recorrido en Escatrón, donde visitaron las instalaciones industriales (central) procediendo a su inauguración oficial; todo este séquito se fue a dormir esa noche a Caspe y al siguiente día continuaron su recorrido hasta Zaragoza. 

Las fotografías las envía Alejandro Abadía París. Están sacadas del video anterior como explica en un comentario suyo que reproduzco:

"Te mando cinco fotografías del viaje de mayo de 1953 para que las adjuntes y no se pierdan. Esas fotos las pedí en 1955 para publicarlas en el libro “Samper Siglo XX” y fueron muy amables los de TVE. Me comunicaron que las pasarían –las tenían del NODO- por la televisión aragonesa y que las grabara anunciándome el día y la hora. Las grabé y con la ayuda de Antonio Fandos Fandos –que tenía la tienda de televisores junto al Corte Inglés- fue capaz de sacarla. Era complicado porque las  fotografías se superponían enlazando la imagen una a una, pero Antonio logró. (No sé cuántas fotos echaría hasta conseguir sacar losa que te envío.)"
Para el artículo completo de la revista "Andorra", pinchar aquí...

Páginas de periódicos de la época que recogieron la noticia. ABC,La Vanguardia y Nueva España.


Pinchar para ampliar y poder leer su contenido. (Se recomienda bajarse las imágenes para poder leer bien su contenido.)















No hay comentarios:

Publicar un comentario