lunes, 25 de julio de 2016

Caminos y raíles. Inauguración ferrocarril central Escatrón, 1953.

Dicen que en Samper salió casi todo el pueblo con pancartas esperando que parara el tren y Franco dijera unas palabras. El tren paró unos minutos según testigos presenciales, algunos de los cuales pueden reconocerse según me dicen, aunque yo no acierto a conocer ninguno. Ver más abajo un documental sobre el ferrocarril minero de Andorra a Escatrón:


9 comentarios:

  1. Guillermo Lázaro26 jul 2016, 15:28:00

    El audio no corresponde con las imágenes cuando hace referencia a Samper.Cuando dice ...
    "en la estación de Samper de Calanda"...las imágenes que salen son de la estación de Andorra.
    Las imágenes de la estación de Samper son las que corresponden al intervalo 38-41 segundos del video cuando el audio habla de la central térmica de Escatrón.
    Yo tenía, en esa fecha, 1953,6 años y estaba en el balcón de la estación con mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Una cosa: ¿la estación era la de Calvo Sotelo Samper o la de Samper Renfe?

      Eliminar
  2. Guillermo Lázaro26 jul 2016, 19:27:00

    La de la Calvo Sotelo.El ferrocarril era el minero Andorra-Escatrón.

    ResponderEliminar
  3. Precioso, como siempre, este documento. Te mando cinco fotografías del viaje de mayo de 1953 para que las adjuntes y no se pierdan. Esas fotos las pedí en 1995 para publicarlas en el libro "Samper Siglo XX" y fueron muy amables los de TVE. Me comunicaron que las pasarían -las tenían del NODO- por la televisión aragonesa y que las grabara anunciándome el día y la hora. Las grabé y con la ayuda de Antonio Fandos Fandos- que tenía la tienda de televisores junto al Corte Inglés- fue capaz de sacarlas. Era complicado porque las imagines se superponían enlazando la imagen una a una, pero Antonio logró - no sé cuantos fotos echaría hasta conseguir sacar lasa que te envío.

    ResponderEliminar
  4. Con los nuevos materiales de fotos, documentos, etc., que me estáis mandando, publicaré una o varias entradas más sobre la inauguración del ferrocarril minero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. venga animo ... yo lo voy a compartir porque en andorra hay gente que le gusta estos documentos.. también relacionados con la gente que trabajó en ese ferrocarril. Yo por mi parte casi no tengo recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Manolo: Cuando publiques las fotos que te he enviado te iré dando los nombres de las personas que se conocen.
    Tenía ocho años y mi padre me llevó a la estación. Había un gentío "enorme" -es una de las impresiones que tengo del agobio en los andenes de la estación de la "Calvo"- había carros engalanados con arcos y flores; mozas con el traje regional y mucha Guardia Civil. Había jóvenes con la camisa falangista y pancartas, muchas pancartas; recuerdo que en la mínima parada que hizo el tren Salvador París intentó subir para darle la mano a Franco y un mensaje. Era una carta en el que se le pedía al Caudillo que "trajera a Samper las aguas potables", pero fue interceptado por la guardia de seguridad. Recuerdo también los comentarios de decepción porque Franco sólo se asomó segundos por la ventanilla y que el tren no llego ni a pararse totalmente.

    ResponderEliminar
  7. Este Salvador París, mira que intentar pedirle a Franco y en la estación que trajera las aguas potables al pueblo

    ResponderEliminar
  8. Guillermo Lázaro28 jul 2016, 20:27:00

    Debajo de la bandera con el aguila, creo identificar a una joven Doña María,la maestra por cuya aula pasamos todos los chicos en los años de educación primaria.

    ResponderEliminar