jueves, 24 de noviembre de 2011

Historia y cultura. La bandera del Consejo (Regional de Defensa) de Aragón regresa a Caspe 75 años después


Otra bandera más, esta me gusta
Lo juro, no lo sabía; siempre sospeche que el “Consejo Regional de Defensa de Aragón” tendría una bandera, un escudo insignia o algo así, pero somos tan oscurantistas y timoratos en este país con lo que se refiere a la pasada guerra civil y su memoria, sobre todo la que describe al campo republicano, que hasta los que venimos interesándonos por estas cosas, bien sea por inquietud intelectual, ganas de saber de nuestra historia o simpatías sentimentales o ideológicas, pues todas son legitimas, que nos hemos enterado de la existencia de esta bandera despues de 75 años.

Es una bandera muy curiosa que parece que intentó conformar a todas las facciones del bando republicano, de ahí que esté llena de colorines, pero al menos no obligaban a poner tres en los balcones como los franquistas (la nacional, la de Falanje y la Requeté), ni cinco o seis como ahora en la democracia de las autonomías (la local, la autonomica, la nacional -o del Estado Autonómico para los recalcitantes- la europea y la de la ONU, mas la de la comarca si se hace). Para que luego digan que eran sectarios los del “Consejo”. 

Una bandera sola con las coloraciones de todas las ideas que no eran solo rojas que hasta se ve el amarillo o gualda. Así no habría "guerras de banderas"(aunque no creo que se lograra unificar el criterio de diseño en la actualidad, más ahora que entrarían tambien todas las facciones de derecha.) También se inventaron un curioso escudo donde salen dibujados algunos símbolos de nuestra mitología aragonesa: el Pirineo, el olivo, el puente (¿será el de Piedra, supongo?) y el Ebro. ¿Saldrá el Pilar?- no lo creo, la Virgen apoyó a los nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario