viernes, 11 de marzo de 2011

TESTIMONIO CASTIZO: La evolución de la vestimenta masculina


Con permiso de los castelnoros, me permito sacar esta foto pillada del blog de Jagui. Data del año 1929 y en ella podemos ver a varios paisanos vestidos a la manera tradicional en la puerta de la iglesia de Castelnou. Ninguno lleva ya calzón aunque varios portan todavía el pañuelo aragonés; los hay que llevan boina, prenda moderna que se
convirtió, rápidamente, en un símbolo de rusticidad; alguno, sin embargo, llevan la boina de visera propia de los trabajadores urbanos. Casi todos usan el pantalón y la chaqueta española salvo uno que lleva americana y otro que usa blusa corta del Bajo Aragón.
Aparecen, la mayoría, con alpargata blanca (un signo de modernidad), por lo que, seguramente, se trata de un día de fiesta principal.
Las fajas son oscuras, menos una que es clara y casi todas bien puestas encima del chaleco. Llevarlas debajo del chaleco no era ortodoxo en Aragón, (aunque más moderno), y llevarla sin chaleco o con el chaleco desabrochado era un signo de ordinariez o poco dominguero.
Obsérvese en la primera fila, el de más a la derecha, seguramente el más joven; ya se aparta de la rigidez estética: lleva boina de visera, la chaqueta ya no es tradicional y no lleva chaleco o lo lleva desabrochado y encima de la faja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario