martes, 28 de febrero de 2017

Historia y cultura. Mirambel apuesta por la cultura y la magia.

Juan Bolea
El fuego tiene en el solsticio de invierno un significado ancestral que, unido a los diablos y ángeles, a los san Antones y tentadoras de la Sanantonada hacen que te transportes en el tiempo a un auto sacramental, a una novela picaresca, a un rito pagano. Fue lo que me ocurrió el pasado sábado en Mirambel, en pleno Maestrazgo...

sábado, 25 de febrero de 2017

Comentario. La angunia de la viejera.

   
He recibido dos cartas certificadas en las que me informan de que tengo que pagar una tasa de 60 euros por la regulación catastral correspondiente a los inmuebles que tengo en el pueblo. Parece que hay un procedimiento de regularizar el valor catastral y eso está bien; puede suponer pagar más impuesto al estar el inmueble más valorado. Lo que no entiendo es lo de la tasa o lo que sea. Me han revalorizado mas de una vez mis propiedades sin que yo recuerde que me hicieran pagar tasa por ello, pues ya pagamos impuesto por los inmuebles que supongo que, entre otras cosas, es para que lo tasen.

jueves, 23 de febrero de 2017

Charrada. De momento no va a la carcel.

La Pinarello Dogma cuyo coste supera los 12.000€
Iñaki Urdangarín no pisará de momento la carcel-pinchar-. (más tarde ya veremos que no cabe ya más gente y este se lo puede pagar fuera). La Audiencia de Palma ha acordado este jueves mantenerlo en libertad provisional y le ha impuesto solo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia, Suiza. Además, deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.
Pinchar aquí para acceder a la noticia de la vuelta a Ginebra en bici de Iñaki Urdangarín

martes, 21 de febrero de 2017

ArtiCulo. Restauraciones rigurosas o barbáras.

Hace años, allá por principios de los setenta del pasado siglo, hubo la pretensión, por parte de algunos vecinos de la “Villa”, de derribar el “Arco de San José” por que "no podían pasar los tratores". Afortunadamente no se utilizó la piqueta y se restauró años más tarde. La restauración fue más bien una reforma, pues no fue una restauración rigurosa. Quienes somos poco entendidos y más pragmáticos, como es mi caso quedamos conformes o resignados con lo realizado; quizás no fuera una rehabilitación rigurosa, pero seguramente no era irreversible y tiempo habría para corregirla si venía al caso.

domingo, 19 de febrero de 2017

Ocio y folclore. Almuerzo jotero en La Puebla de Hijar. 19 de febrero de 2017.

Somos todos tan felices
Bar de la Rosa

a la hora de almorzar,
dos huevos fritos con algo
algo pa poder cantar.
(no llorés corazón mío).

Este es el bar de la Rosa
hemos quedao p´almorzar,
nos juntamos de los pueblos
pa comer y pa cantar.
(Perdigana).

domingo, 12 de febrero de 2017

Presentación. Distinción de la Ruta del Tambor y Bombo.

Felicidades a José María Falo Espes, Premio Redoble 2017 y a Antonio Espes Fandos, Premio Tambor Noble
Enhorabuena a los dos.
Foto de Antonio Zapater Fandos

domingo, 5 de febrero de 2017

Fiestas de la Asociación de Mujeres y amas de casa de Samper de Calanda.

Esperando apertura del restaurante
Unas 93 personas se reunieron en el Restaurante EL PORCHE. Salón a tope y bandeja cena.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Historia y cultura. El castillo de Samper y su historia (I)

Alfonso II en la ilustración
del Liber Feudorum Maior (*)
SU DONACIÓN A LA ORDEN DE SAN JUAN DE JERUSALÉN
El castillo de Samper, conocido también como “ fuerte”, tuvo una dilatada historia hasta su destrucción, en 1838, durante la primera guerra carlista. Los excelentes trabajos de Amparo París Marqués, “Un paseo por la Historia. Samper de Calanda en los siglos XVI y XVIII” incluido en Cuadernos de Aragón 26 y el más reciente “El protocolo de Joan Morales. Actuación de los notarios en Samper de Calanda(Teruel) hasta el siglo XVI”, ambos publicados por la Institución Fernando el Católico, dan amplia información sobre las características del castillo y los cambios que sufrió a partir del Siglo XVI.