viernes, 27 de enero de 2017

Comentario. Ya sabemos porque Donard Trump odia a los mejicanos.

Parece que un macho mexicano le puso los cuernos
Ya sabemos por que Donald Trump tiene fobia hacia los mejicanos; muchas manías de tipo racial o hacia los homosexuales proceden de traumas de la infancia o de la adolescencia. O eso decían antes los psiquiatras desde Freud, aunque actualmente parece que la tendencia psiquiátrica de la escuela freudiana ya no se usa tanto, por que la psiquiatría está volviendo otra vez a explicar todo “por la sangre”, como la escuela reaccionaria (ahora se dice por los genes).

martes, 24 de enero de 2017

Narrativa. Romance Ibero. Por LEO.

Que cuenta como se llegó a formar lo qué hoy conocemos como la Sima de San Pedro en el Pueblo de Oliete, qué en la época Ibera se llamaba: Ildukoite.


La sima de Ildukoite

domingo, 22 de enero de 2017

sábado, 21 de enero de 2017

Charrada. ¿Qué pasa en Samper que no arraiga ningun cura?

Dos creyentes algo heterodoxos y populistas
En un pueblo que pasan pocas cosas es noticia que parte de los parroquianos de la comunidad creyente y practicante católica, cuestionen al párroco de la Parroquia (valga la redundancia). Yo respeto las decisiones internas de la Iglesia y de su clero, y no opino ni me siento incomodado, siempre que no influyan en las actividades extra religiosas aunque estén vinculadas a la tradición, como la Semana Santa o las fiestas profanas, lúdicas o civiles, que son propias de las autoridades, laicas e institucionales. Por lo demás, la comunidad parroquial deberá ventilar con su obispo los problemas que haya con su “pastor”, y aceptar con obediencia las decisiones de la jerarquía como manda la doctrina católica, si no la han cambiado de cuando yo era practicante.

miércoles, 18 de enero de 2017

Feliz cumpleaños de Antonio Latorre y un saludo a toda su familia que lo puede disfrutar con el.

Ayer Antonio Latorre Aitona cumplió 102 años; me parece que nadie ha llegado a su edad en Samper. El pasado domingo celebró el cumpleaños con su familia, el lunes desayunó chocolate con churros y lo llevaron a visitar el Pilar y a la iglesia de San Pablo donde estaba la TVAragón para hacerle una pequeña entrevista. FELICIDADES.

lunes, 16 de enero de 2017

Ocio y folclore. Almuerzo jotero en Jatiel.

Domingo, 15 de enero de 2017 en Jatiel; se almuerzan dos huevos fritos con algo. El grupo Almuerzos joteros del Bajo Martín empieza el año en un día, que aunque soleado, frio y algo ventoso, solo ha sido motivo para entonar con más fuerza la jota. Se estrena jota para empezar a cantar este año. La anterior ya tenía un quinquenio; esta puede que tenga más suerte ya que ha gustado y facil se ha cantado, así como las otras tres que hoy les hemos dado el mismo estilo "No llores corazón mio..." 
Por Emilio Abadía Jariod.

sábado, 14 de enero de 2017

Narrativa. Aprovechamiento Tradicional del Agua de Riego en Samper de Calanda (II).

LA HUERTA DE SAMPER DE CALANDA
CONDICIONANTES Y ANTECEDENTES
Por Miguel García Fandos

Samper de Calanda y la huerta que ha hecho posible su existencia, está situado en la parte baja de la cuenca del río Martín, río que además de tener caudales muy irregulares y escasos sobre todo en verano, ha estado sometido por poblaciones situadas aguas arriba a un aprovechamiento del agua para el riego, todo lo exahustivo que ha estado a su alcance. Vamos, que si a Samper, o por mejor decir a las azudes que desvían el agua del río para regar en Samper, ha llegado agua, ha sido por que los de arriba no han podido aprovecharla.

domingo, 1 de enero de 2017

Charrada. Vienen de Oriente y los regalos los compran en China.

Además tienen que competir con el Papa Noel de los protestantes cada vez mas influyente. Y ahora a esperar a los Reyes Magos. Vaya días que llevamos; lo de las navidades y año nuevo es agotador. Se empieza con la lotería que siempre es el 22 de diciembre, y nunca toca, como en todos los juegos de azar. Más bien se pierde. Bueno, yo estoy contento porque me ha tocado más dinero del que me gasté, pero ya lo estoy perdiendo porque me ofrecen la del “Niño”, y no puedo resistir a la tentación.