miércoles, 31 de agosto de 2016

Ocio y folclore. Almochuel en fiestas y almuerzo jotero (I).

La localidad zaragozana de Almochuel pertenece a la comarca Campo de Belchite, aunque su acceso por carretera da la impresión de estar encerrada en la provincia de Teruel ya que se llega por ambos lados a través de Vinaceite y de Azaila. 
Fotos de Juanjo Vernet Almolda

lunes, 29 de agosto de 2016

Gozos y cena de San Agustín.

LOS GOZOS DE SAN 
AGUSTÍN
las fotos son de Juanjo Vernet Almolda
Pinchar para ampliar

sábado, 27 de agosto de 2016

Fiestas de San Agustín 2016. Campeonato de guiñote en el bar LUGUS.


Agustín y el trofeo del campeonato.






Los ganadores, Alfonso Perez y Luis Abadía

sábado, 20 de agosto de 2016

Sobre caminos y railes. Raimundo Barberán Estopiñan, un trabajador de "La Calvo".

Se inicia una pequeña serie con una selección de fotografías, dentro de la sección Sobre caminos y railes, recopiladas por César Barberán Fandos, que este dedicó a su padre Raimundo Barberán Estopiñán y a los ferroviarios y mecánicos del Ferrocarril Minero Andorra-Escatrón, Agradezco a Raimundo nos haya facilitado las fotografías y autorizado su publicación en mi blog, pues sabemos el interés que hay en nuestro pueblo por todo lo referente a este ferrocarril que tuvo tanta importancia en la historia reciente y en la economía de nuestra localidad.
(1983) Raimundo Barberán Estopiñan, fue jefe de estación los últimos años  del Ferrocarril, tras haber pasado toda su etapa laboral en el taller de Locomotoras  y gran parte de ella al frente de este mismo.

viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña. Los nacidos en el año 1951 y que fueron homenajeados en las fiestas, celebran el acontecimiento.

Lo celebraron en el restaurante EL PORCHE. Cena, baile y buenos deseos para los años posteriores.









miércoles, 17 de agosto de 2016

Celebración aniversario, honoris causa y cantando la Perdigana.

Sin haber salido a las carrozas ni nada, un jurado internacional de altísimo nivel nos ha nombrado una “especialísima mención” a un pequeño grupo de amigos que estábamos celebrando, como todos los años, el haberse conocido ni se sabe ya cuántos.

lunes, 15 de agosto de 2016

Charrada. Científicos aseguran que ser vago es signo de "gran inteligencia".

No puedo recordar cuando me desperté realmente del coma que sufrí después de un derrame cerebral, la memoria me falla más desde entonces, pero puedo asegurar que no me encontraba mal estando inanimado y perfectamente relajado. Seguramente era el Nirvana ese de que hablaba Buda, que es la Nada Absoluta que buscan los que hacen yoga para ser felices. Tampoco vi ninguna luz al final del túnel, que es lo que ven los esotéricos cuando se mueren, los suicidas y los políticos cuando gobiernan. Ni vi a san Pedro Apóstol ni a Pedro Botero devolviéndome a la vida otra vez porque no me querían ni por el Cielo ni por el Infierno. De todas maneras, Buenas noticias para los vagos; un estudio serio asegura que ser vago es signo de gran "inteligencia". Los resultados de la investigación muestran que las personas inteligentes pasan más tiempo descansando debido a que se aburren menos.

viernes, 12 de agosto de 2016

Historia y cultura. Don Ignacio García, alcalde que fue de la Villa de Samper de Calanda (Teruel).

He tenido acceso a un documento extraído de un periódico, concretamente "LA NACIÓN", publicado en el año 1930. Se trata de una carta escrita por don Ignacio García, exalcalde del municipio de Samper de Calanda. En ella don Ignacio explica sus actuaciones en la villa mientras estuvo de alcalde desde el 1 de mayo de 1924. LA NACIÓN era un periódico fundado durante la  Dictadura de Primo de Ribera y afecto a algunas de las facciones de las derechas con simpatías o nostalgia hacia aquel periodo peculiar dentro del régimen de la Restauración Borbónica y parece ser que, en tiempos posteriores, con cierto distanciamiento tanto hacia la CEDA como hacia la República.

jueves, 11 de agosto de 2016

Testimonio. Los cabezudos de Samper de Calanda.

En Samper, teníamos cabezudos como en casi todos los pueblos. Salían por las calles a encorrer a los zagales y zagalas con una vara de mimbre y bailaban al son de un pasacalle tocados por una gaita (como llamábamos aquí a la dulzaina) y un tambor.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Homenaje a los que cumplen este año los sesenta y cinco.

El domingo, 7 de agosto, último día de fiesta, se homenajeó a los que cumplieron los 65 años dentro del festival de jota que se dio en el pabellón de fiestas. Algunos por estar ausentes, fueron recogidos por familiares o amigos. 
En hora buena a todos y todas. Las fotos son de Juan José Vernet Almolda. Pinchar para ampliar fotos.

sábado, 6 de agosto de 2016

viernes, 5 de agosto de 2016

Charrada. Subvenciones concedidas sin control ni criterio.

Factoría falsa de calabaza
Tres empresarios sin empresa lograron en los años 2010 y 2011 subvenciones y créditos públicos por valor de dos millones setecientos mil euros que ya no han sido recuperados. Proyectos fabulosos, como la construcción de coches eléctricos con enchufe pero sin cargador ni batería, trayectorias dudosas y una absoluta insolvencia económica por parte de sus promotores no fueron obstáculo para que diversos organismos del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el propio Ministerio de Industria se mostrasen particularmente generosos con ellos.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Ocio y folclore. Jotas alusivas fin de curso.

Todo se puede aprender
Pero te lo han de enseñar,
Te pondrás en buenas manos
Solo faltará ensayar.
Est. Perdigana. Dedicado al maestro.
Las letras de las coplas son de Emilio Abadía Jariod.

lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña: muevo récord de visitas a samper palillero con 4.125.

Si exceptuamos el mes de diciembre de 2014, donde se recibieron 9.681 visitas en un solo día, no regulares, provenientes casi todas de los Estados Unidos de América por razones que desconozco (ignoro si de alguna universidad, de la CIA, el FBI, Walt Disney, el narcotráfico, etc.), este último mes de julio de 2016 se ha batido el récord de entradas a este blog o libreta digital, que dice el Duende de los caños y las cañas, con 4.125 visitas. El anterior fue el mes de marzo de este año con 3.784 visitas.