jueves, 28 de julio de 2016

Sobre caminos y raíles.

EXTRACTO DEL ESCRITO DE ANTONIO PIZARRO LOSILLA, INGENIERO TÉCNICO DE MINAS SOBRE EL FERROCARRIL MINERO ANDORRA-ESCATRÓN. 
Ejecución, puesta en servicio y explotación (1953-1984)
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Inauguración oficial del ferrocarril
                   En el mes de junio de 1953, concretamente el día 16, se realiza la inauguración oficial del trazado del ferrocarril, se configura un tren especial arrastrado por una de las locomotoras compradas por ENCASO para la explotación del mismo (la denominada “Escatrón”); además de la máquina, la composición estaba formada por un coche break, que utilizó en su día el ministro de Obras Públicas de la II República, más ocho coches salón, para alojar a las 500 personas que participaron en tan importante acto.

lunes, 25 de julio de 2016

Caminos y raíles. Inauguración ferrocarril central Escatrón, 1953.

Dicen que en Samper salió casi todo el pueblo con pancartas esperando que parara el tren y Franco dijera unas palabras. El tren paró unos minutos según testigos presenciales, algunos de los cuales pueden reconocerse según me dicen, aunque yo no acierto a conocer ninguno. Ver más abajo un documental sobre el ferrocarril minero de Andorra a Escatrón:

domingo, 24 de julio de 2016

Reseña. Otra artesana de Urrea.

Pongo aquí este enlace al blog de Toño Martín, "valdecara", donde saca unas fotos del trabajo artesano de mi prima Carmen Martín León, urreana de toda la vida pero de descendencia samperina y emparentada con los Martín de Samper (pelicos), y los León (zapateros), Así que me permito compartir su entrada con el permiso de Toño, que creo que lo tengo. 

martes, 19 de julio de 2016

Charrada: Cuidado, no hay que significarse.

Este fin de semana he recibido una serie de críticas personales, muy contundentes en algunos casos, por un comentario en Facebook a otro comentario que comentaba o respondía a otros que criticaban al ayuntamiento de Samper. La verdad es que el mío era un comentario crítico muy templado; realizado con esa tendencia encogida que tengo yo, más que a la conciliación, a la ponderación; a ver entreverado donde otros solo ven magra o tocino. Cuando se pertenece a esa endeble condición crítica, te expones a recibir hostias, no por un lado, sino a recibirlas por los dos y por alguien más que pasaba por allí aunque no supiera de qué iba la cosa.

sábado, 16 de julio de 2016

Comentario. El retorno de los bienes de la Franja.

Lo de los bienes de la Franja o cómo demonios se le llame a la susodicha Franja, es una cosa absurda, al menos para los que no terminamos de entender la cosa (la ignorancia es atrevida), porque yo no sé si son bienes públicos (¿del Estado, de la Comunidad autónoma Catalana, de la de Aragón?) O si son bienes de la Iglesia, que a lo mejor resulta que son de la Iglesia que esta se queda con todo que se le pone a tiro y aquí nos estamos dando de tortazos por nada. ¿Alguien me lo puede aclarar? No entiendo tampoco que la misma gente que defiende la devolución de los papeles de Salamanca expropiados por los fascistas a las instituciones legales de la República en Cataluña, no quieran devolver los que le corresponden, no sé si a las autoridades autonómicas de Aragón, a la diócesis de Zaragoza o a ambas juntas como dicen los tribunales, que a la postre, estén en un sitio o en otro, “todo se queda en casa”.

lunes, 11 de julio de 2016

Anuncio. “LLEVAMOS EL DESCANSO A TIERRA SANTA”.

          Este es el eslogan que nos va a llevar a Samper de Calanda a uno de los lugares más turísticos y emblemáticos del mundo: la ciudad de Belén, en Israel, Tierra Santa.
          La idea surge de José María Falo que está allí, en la parroquia de La Anunciación y que nos ha abierto la posibilidad de instalar un diorama con la imagen de la Anunciación de los ángeles a los pastores, en un pesebre aparecido en los bajos de esta iglesia que es visitada por más de doscientos mil turistas al año.

jueves, 7 de julio de 2016

ArtiCulo. ¿Por qué fallan las encuestas?

          Porque en contra de lo que afirman los entendidos no son una ciencia. Se empeñan en equiparar las encuestas a la estadística y pasa lo que pasa; a veces aciertan, como si la televisión dice que va a llover esta tarde porque ha amanecido nublado ¿Seguro? Pero como el tiempo es caprichoso y lo manda la providencia incognoscible, la naturaleza cósmica impredecible o vaya usted a saber que potencias siderales, pues llueve si quiere: ¿“lloverá esta tarde?, mañana te lo diré” que decían los abuelos. Solo una cosa es cierta, porque no es encuesta sino estadística: “siempre que llueve, escampa”.

sábado, 2 de julio de 2016

Sobre caminos y railes. Realidades y algunas hipótesis sobre la estación de Huerta.

Cuando estaba buscando información para mi artículo sobre la construcción de la línea Val de Zafán–Alcañiz, me topé con el proyecto que, para la estación de Huerta, había preparado el ingeniero Luis Montesinos en 1.894.
Mi sorpresa fue el ver que en los planos, que lo acompañaban, la disposición de vías y edificios no correspondía con la que yo conocí cuando era adolescente, allá por los años 60.
Como en aquel momento el foco de mi trabajo era otro, dejé sin investigar   las preguntas que la contemplación del plano despertaron en mí. A lo largo del último año, he procurado encontrar respuestas a éstas y, como se verá a lo largo del artículo, he encontrado algunas. Para otras, he desarrollado hipótesis y, por lo tanto, pueden ser cuestionadas.