miércoles, 30 de diciembre de 2015

Testimonio. El cabo d´año.

Navegando por Internet he recabado en un artículo escrito en aragonés que nos habla en qué consistía el día de “Cabo d´año” o Cabo d´anyo (que los filólogos de la fabla no se ponen de acuerdo en la grafía). Me ha venido a la memoria algo que ya tenía olvidado, y era que de muy niño, mis padres, el día último del año, el 31 de diciembre, me mandaban a que fuera a casa de parientes y vecinos para pedirles el “Cabo d´año”. Yo no conocía muy bien de que iba la cosa, pues no relacionaba lo de “cabo” con “final”, pero todo consistía en que yo, a veces con otros niños, íbamos a visitarlos y les gritábamos: ¡cabo d´año! y me daban una propina; la mas de las veces algún “carambelo”, peladillas o “chuches”, que se dice ahora, quizá algunos orejones de presquilla o higas pasas.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Comentario. Empate exacto

Empate a 1,505 votos entre asamblearios de la CUP partidarios de investir a Artur Mas como president de la Generalitat y los que rechazaban esa idea. Después de toda una jornada de deliberaciones y tres votaciones para ir cribando posibles opciones, no hay ganadores. Científicos de varias universidades han dicho que eso es imposible. En mi comunidad de vecinos, que somos menos, nunca se da.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Paseos y recorridos. Fuentes y pilas del monte.

Pila los Frailes en la Ralla de Santa Quiteria
Otra forma de recoger y aprovechar el agua eran las pilas que había por todo el monte. Hoy puede sorprender que se recurriera a estos simples receptores pero es que Samper es muy seco, con pocas lluvias, como ahora, y no teníamos apenas manantiales de agua dulce como el de Santa Quireria, y de salada pocos. Tampoco teníamos agua corriente potable. De la acequia o del río sí y, a veces, se recurría a las pilas para agua de boca. Las pilas eran un recurso humilde para tener agua de lluvia en sitios dispersos fuera de la zona urbana, para los animales y para las personas. También un refuerzo a otras formas de obtención de agua como pozos o balsetes; no es extraño encontrar pilas al lado mismo de un pozo.Las fotografías son de Manuel Espés García.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Felices fiestas a todos los lectores de mi blog.

Como seguro que el partido al que habéis votado no ha ganado las elecciones (aunque creáis lo contrario) y mañana no os va a tocar la lotería (aunque penséis lo contrario) os mando que compartáis este décimo de la lotería universal que he comprado  esta noche mientras estaba soñando. Un abrazo.


domingo, 13 de diciembre de 2015

Almuerzo jotero en Vinaceite.

De nuevo un almuerzo jotero en la localidad de Vinaceite, el domingo día 13 de diciembre. Mucha concurrencia, pues asistimos más de cincuenta personas. Muchas jotas y buen almuerzo.
Vinaceite es una pequeña localidad situada en el límite septentrional de la provincia de Teruel; junto al escaso caudal del río Aguasvivas. Tiene una altitud de 303 m. sobre el nivel del mar y una población de 314 habitantes (según padrón de 1-1-2010). Su término municipal ocupa una extensión de 50,08 km2. Está situado en la confluencia del río Aguasvivas con el Barranco de Val del Jardinero. 

sábado, 12 de diciembre de 2015

Paseos y recorridos. Balsetes y balsas en el monte de Samper de Calanda.

Balsa de Valimaña
          Nunca he conocido muy bien la diferencia que se hacía en Samper entre balsa, balsete, fuente, pozo o pilas. Y sigo sin saberlo del todo; por ejemplo: ¿por qué se llama igual a un pozo artificial que al mítico y natural “pozo de la Loma”. De niño y mozalbete no salí del perímetro urbano, pero si sabía de abrevaderos, puestos de fregar vajilla en las acequias y del lavadero ya desaparecido que había debajo de “la Parra”, junto al “Matadero”; dos edificios que, si no estoy mal informado, mandó construir don Ignacio cuando era alcalde del pueblo. Ahora he conseguido una colección de fotografías sobre el monte de balsetes, balsas, fuentes, masadas, corrales o parideras; naturaleza, etc., que ha tenido la gentileza de dejármelas para su publicación nuestro amigo Manuel Espés García, “el Chilindres o "Puncha” para los amigos y vecinos. De él es el mérito y a el hay que darle las gracias.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CARTA POR NAVIDAD.

Autora: MARÍA COSTÁN
No me esperes esta navidad.
Quisiera ir a uno de esos países
de los olvidados de esta sociedad
donde los gobernantes están en sequedad,
donde nuestros hermanos arriesgan sus vidas
en pateras o por el desierto
pasando lo increíble.
Yo creo que tienen derecho a mejor vida
y la sociedad no olvide.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Despedida comercio de Galindo.

Hijo de Francisco Galindo
TEJIDOS – CONFECCIONES Y GENEROS DE PUNTO
MAYOR, 14 – TFNO. 978 82 10 32
URREA DE GAEN (TERUEL)
NO ERA FACIL EMPRENDER ESTE VIAJE, sin haber elegido día de partida, sin haber elegido destino, y sin lo más importante… sin nuestro guía, nuestro mentor, NUESTRO MAESTRO.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Charrada. Esta charrada puede ser perjudicial para su salud.

Cocido aragonés, gentileza
de Casa Emilio.
En la Wikipedia se puede ver una reseña de los distintos cocidos tradicionales de la Piel de Toro, o séase, España. Pero no sale el compuesto más propio de Aragón, aunque en algunas comarcas se comían también cocidos similar a la escudella catalana o a “cocidos” de otros territorios.