martes, 29 de septiembre de 2015

ArtiCulo. Las elecciones autonómicas catalanas o el plebiscito.

          Después de ver los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña llegamos a la conclusión que todos han ganado. Han ganado los independistas de centro-derecha (Convergencia-ERC -1,620.963 votos y 62 escaños), los radicales izquierdistas (CUP -336.000 10 escaños) y, por paradójico que pueda parecer, han ganado también los unionistas emergentes (Ciudadans) ¡Se atreven a decir que son españoles y les han votado más de 734.910 catalanes! Aunque no deja de ser una minoría si te paras a pensar. (25 escaños.)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Ocio y folclore. Almuerzo jotero en Albalate del Arzobispo (1ª parte). Lo celebramos en "Casa Agustín".

Pinchar aquí para ver "Casa Agustín".
Ya estamos en domingo
Para volver a cantar,
Estamos en Albalate
De arzobispo singular.
(Pastora)

Hoy los cantos de bodega
Tiene aún mucho que decir,
Somos un coro de voces
Pa llorar o pa reír.
(Perdigana)

domingo, 13 de septiembre de 2015

Historia y cultura. La Sedetania. Historia de una resurrección.

Actualmente está de actualidad la recreación de nuestro pasado pre-romano, el estudio de la arqueología de esa época y el reestudio de la escasa documentación que existe de ese tiempo. Parece ser que, en lo que a nosotros nos concierne, este territorio estaba ocupado por una tribu llamada de los sedetanos, emparentados con el resto de los íberos de la península y, en alguna medida también con los celtas del centro que llamaban celtiberos, con los que limitábamos al oeste casi en la misma Zaragoza y otros pueblos raros hacia el norte como los vascones.

jueves, 10 de septiembre de 2015

El viaje del papa a Sudamérica y su discurso me ha dejado confuso; ha dejado a la izquierda europea a la altura del barro y a la derecha me imagino que torcida.

          Todos los mensajes que trasmite desde su elección en marzo del 2013, en sus viajes por distintos países del mundo, a las poblaciones que visita los anima a reivindicar y pelear por su soberanía. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Historia y cultura. La tortuga autóctona.

El galápago leproso (Mauremys leprosa) es una especie de galápago semiacuático de la familia Geoemydidae, es la tortuga acuática autóctona de la Península Ibérica junto a Emys orbicularis, común sobre todo en el sur de España. Vive en masas de agua dulce como ríos o pantanos. La de estas fotografías es un ejemprar que procede de la balsa del Reguero y tiene 30 años de vida. Las fotos son de María José ClaveroPara conocer más de esta especie pinchar en este enlace...

sábado, 5 de septiembre de 2015

Comentario. Las cosas no son siempre como nos parecen.

A los que más trabajan, menos ganan y producen
alimentos les dicen que viven de subvenciones.

Yo por ejemplo todavía estaba estancado en mis viejos criterios y prejuicios sobre la productividad y laboriosidad de algunas regiones españolas del norte y Levante, y las improductivas y ociosas regiones del centro y del sur (a las que se podían incluir Galicia y Aragón). De la laboriosidad y productividad de la clase obrera, los profesionales y la burguesía de las primeras y la improductiva de los trabajadores incultos, fuleros o cazurros de las segundas; además de la inexistencia, en estas últimas, de unas clases medias laboriosas.

martes, 1 de septiembre de 2015

Ocio y folclore. Fiesta de san Agustín en Almochuel y almuerzo jotero.

El domingo se celebró un almuerzo jotero invitados por el ayuntamiento y la comisión de fiestas del pueblo de Almochuel con motivo de las fiestas de su patrón san Agustín.