jueves, 23 de julio de 2015

Narrativa. YO EL DUENDE DE LOS CAÑOS Y DE LAS CAÑAS, por J. A. Espes "el Habanero".

En verano, al llegar el atardecer y durante generaciones, hemos salido a tomar la fresca en la esquina de nuestra casa frente a la boca del caño de la Acequia Nueva, ésa que hicieron los moros y cruza el pueblo por debajo.
Después de pasar un buen rato con Ramoncico, el pajarico para los amigos, charrando sobre mi abuelo habanero y su pata de palo y de su padre el tío Perico el guardia de montes, comiendo unas salmueras y bebiendo moriles fresco y algún clarete de Samper me fui a la esquina de mi casa.
Sentado en la silla con el respaldo hacia delante y con la modorra del moriles,  me sondormí.  Al rato noté una brisa en el pescuezo que medio me espabiló, volví a sondormirme y otra vez la brisa, empecé a mosquearme un poco y entonces recordé que ya era el tercer verano que me ocurría esto.  Nunca le había dado importancia pero esta vez era distinto y con más fuerza que otras veces.

jueves, 16 de julio de 2015

Anuncio. Siguen las ofertas de liquidación en casa Galindo.

Debido a la gran demanda que hemos tenido con las primeras ventas, y atendiendo a las peticiones recibidas, modificamos el calendario inicial previsto para este mes: ABRIMOS LOS DOS ÚLTIMOS FINES DE SEMANA DEL MES DE JULIO,  y adelantamos la venta de bañadores, sábanas y ropa interior, junto a otros muchos artículos para el verano.

sábado, 11 de julio de 2015

Testimonio. Más de treinta años con el mismo tambor.

Reconozco que soy muy conservador y no entiendo a los que están constantemente cambiando de tambor; el tambor es como una extensión de uno mismo y a veces pienso que tanto cambiar de tambor es porque no se está a gusto con ningún tambor o, lo que es peor, no se está a gusto consigo mismo. Solo he tenido tres y el primero era de mi padre, de parche de piel natural y bordones de tripa que todavía conserva mi hermano en casa. También uno amprado de un vecino que tuvo a bien dejármelo cuando un tamborcico de infantil me lo desbodregaron y me quedaba sin poder salir a tocar ese año.

sábado, 4 de julio de 2015

ArtiCulo. El Secreto de Puente Viejo, una novela de serie folletinesca muy buena y representativa de la España de la restauración y un poco de la actual.

          No sé si ustedes ven la telenovela esa de “El Secreto de Puente Viejo”; yo sí, me encanta esta serie. Es un drama rural, folletinesco pero con buenos actores (por lo menos los principales y algún secundario), en el que sale un pueblo de la España profunda de cuando la “Restauración borbónica”, con un cura bueno, muy bueno y una rica cacique, doña Francisca Montenegro, mala, muy mala. Todos son buenos hasta empalagar o malos rematados, como en las series clásicas y no estos dramas actuales amorales donde nadie es malo ni bueno del todo, sino entreverado.

viernes, 3 de julio de 2015

Reseña. Despedida de Casa Galindo.

Recientemente falleció José Galindo, comerciante de Urrea de Gaen, muy conocido en toda la comarca. Los hijos de Galindo han decidido sacar a la venta con descuentos importantísimos y por secciones los productos de este comercio centenario. Nos hacemos eco de estas propuestas y remitimos a quienes estén interesados en hacer las últimas compras de Casa Galindo. Remitimos para más información al enlace de más abajo que lleva directo al blog de Urrea de Gaen “Valdecara” de Toño Martín, en el que podrán leer la despedida de su esposa e hijos y conocer las ofertas que se hacen para este verano. 
PINCHAD EN ESTE ENLACE PARA IR A VALDECARA...

jueves, 2 de julio de 2015

Reseña. Una recomendación: enlace a la Fundación Cultural Quílez Llisterri.

     Se trata de una fundación que colabora con el Ayuntamiento de Alcañiz, y que  tiene como uno de sus proyectos clave el desarrollo del Catálogo Artístico Monumental y Cultural del Bajo Aragón
     Ello conlleva el inventario para los pueblos de las distintas comarcas de los Catálogos Artístico y Monumental, Paisajístico y Ambiental, Arqueológico, Etnográfico, del Patrimonio Musical, Histórico y Biográfico, Gastronómico y de Productos y también de Fundaciones, Asociaciones, Centros de Estudio y Espacios Culturales.
     Como pude verse en la página de la fundación, http://www.fqll.es/ , los catálogos para Samper en la comarca del Bajo Martín, están por completar a excepción de algunos elementos incluidos en el catálogo Artístico y Monumental.
     Es una buena oportunidad para quienes puedan, contribuir con sus trabajos sobre Samper.
     Las contribuciones pueden enviarse a la codirectora del Catálogo Artístico Monumental y Cultural  tthomson@alcaniz.es. (cuidado, alcaniz, con n, no con ñ ¡)
     Para acceder a la página antes mencionada, http://www.fqll.es/, tendremos el enlace de manera permanente en la columna izquierda en la sección “Fundación QUILEZ LLISTERRI –Fomento de arte y cultura en el Bajo Aragón.