martes, 30 de junio de 2015

Ocio y folclore. Siguen los almuerzos joteros del Bajo Martín. Este último domingo, dia 28 de junio, se celebró en la Puebla de Hijar.

Fotos Carmen Albaiceta.
YA ESTAMOS EN DOMINGO
PARA VOLVER A ALMORZAR,
OTRA VEZ EN “EL RANA”
CADA VEZ NOS GUSTA MÁS. (Emilio Abadía)

ES TERUEL CON SU MUDÉJAR
PATRIMONIO NACIONAL,
Y TAMBIÉN SON LOS AMANTES
UNA HISTORIA SIN IGUAL. (Emilio Abadía).

domingo, 28 de junio de 2015

Reseña. Bocadillos solidarios.

Masiva participación en el día solidario con Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en la que participaron Isidro y Lucia y la rondalla a la A.C el Cachirulo de Samper de Calanda. Cientos de solidarios se acercaron ayer por el bar El Porche.

Extraordinaria como siempre Lucía Caver

jueves, 25 de junio de 2015

Paseo no virtual por el Pozo de la Loma y alrededores.

Hemos hecho una primera excursión a  donde estaba el Pozo de la Loma, Para mi ha sido un descubrimiento pues aunque el pozo ya no existe se conserva todo un pseudohumedal en medio de un lugar que es un secarral. Bien es verdad que es todo un valle principal (La Val Primera) y el nombre del pozo se lo debía a la pequeña loma que esta a la orilla de la val.
Este verano documentaremos más la zona que a mi me pareció interesante.

lunes, 22 de junio de 2015

Recopilación de escritos: Rujiar IV. La Escuela. Un recuerdo.

Por Alejandro Abadía Paris
HISTORIA DE LA ESCUELA 

Cuando uno escribe sobre la escuela siempre surge el recuerdo. Por eso hay que escribir en primera persona. Es inevitable. Y la evocación más reciente que guardo en el subconsciente de la escuela de Samper de Calanda fue la impresión que me produjo al entrar aquél día de septiembre de mil novecientos cincuenta y "algo", en el aula de los mayores; el día que abandonamos a los pequeños. Era un momento esperado; y no tenía muchos años, pero al entrar en aquella aula me marcó; porque aquello era la escuela. Un lugar donde media docena de mesas se agolpaban alineadas para seis o más alumnos que nos acogian sobre bancos alargados posicionándolos unos frente a otros, como si fuéramos a competir. 

viernes, 19 de junio de 2015

Recopilación de escritos. Flora y fauna samperina.

Boletín unitario  de Samper de Calanda, año III, nº 25, marzo de 1973, editado por el C.I.T.
Ahora que está de actualidad esto de rastrear los escritos con las barbaridades que algunos colgaron por las redes, de acudir a las hemerotecas de la prensa y la televisión para ver lo que decían algunos políticos que luego hacen lo contrario, etc., vuelvo a rescatar un escrito mío que publiqué en el “BOLETÍN UNITARIO DE SAMPER DE CALANDA”. Se trataba de un artículo, en la sección de “Flora y fauna samperina” que arremetía contra los samperinos que habían emigrado, creo que bastante injusto y un pelín zafio (La comisión de redacción junto a mi firma decía “M. Martín… y sus cosas”, como distanciándose de mi escrito). También escribí otro contra las alcahuetas o chafarderas del pueblo. Pero en fin, es así como yo lo veía con 23 años, en aquella lejana fecha de marzo de 1973.  

domingo, 14 de junio de 2015

Charrada. Primer pleno del Ayuntamiento de la villa de Samper de Calanda.

      Pues ya tenemos nuevo consistorio municipal en Samper de Calanda; El sábado, día 13, juraron o prometieron guardar la Constitución los nuevos concejales y el nuevo alcalde que no es nuevo porque repite.

lunes, 8 de junio de 2015

Comentario y contestación al anterior escrito.

Árboles emblemáticos de Samper de Calanda 

     En 1986,  cuando conmemoramos en Samper el centenario del fallecimiento de Francisco Loscos, una de las ideas además de la celebración de un Congreso sobre botánica, emitir un sello de Correos con  dos/tres matasellos especiales; un video; publicar todas sus obras, levantar monumentos en las localidades que  él fue farmacéutico; recuperar la medalla de oro conseguida por el sabio; sacar el herbario de la Económica; declararlo hijo predilecto…. fue el diseñar un logotipo capaz de identificarnos a todos. Y la  idea fue un árbol, promoviendo una campaña en busca del ejemplar más representativo.

sábado, 6 de junio de 2015

Historia y Cultura. Árboles singulares de nuestro pueblo.

Juanjo Vernet
Extraído del libro, ÁRBOLES SINGULARES DEL BAJO ARAGÓN.
EL CIPRÉS DE SANTA QUITERIA
          El llamado ciprés de Santa quiteria era un monumental ejemplar de esta especie, conocida en todo el contorno. El día 29 de enero de 1948, cayó abatido como consecuencia de un fuerte viento huracanado que afectó a la zona. Hasta entonces se le había calculado unos 300 años de vida. La anécdota más curiosa es que con la madera del ciprés se realizó la cama del Cristo del Descendimiento, paso muy conocido de la Semana Santa de  Samper. En el lugar donde se encontraba se plantó otro ciprés a modo de conmemoración y homenaje.