lunes, 25 de mayo de 2015

Comentario. Un repaso por los programas municipales de los partidos que se han presentado: PP y PSOE.



El PAR se presenta pero no ha expresado su programa municipal; por lo tanto no se puede repasar. Me imagino que este partido estará resignado a su papel de oposición o de alianza con cualquiera de los dos citados, pero no conocemos sus propuestas en torno a los diferentes temas que están en el temario o preocupaciones de las gentes del pueblo. Es una candidatura con personas preparadas pero parece que se presentan solo para cumplir el expediente; sin interés real por gobernar o incidir en la política del ayuntamiento. No sabemos si han estado de acuerdo con todo lo que se ha hecho en el consistorio durante estos cuatro últimos años, ni tampoco cuál es su proyecto.

domingo, 17 de mayo de 2015

Historia y cultura. El Bajo Martín hace un recorrido por su patrimonio perdido en principal monográfico que la revista RUJIAR nos ofrece este año.

Los alumnos de quince años del instituto Pedro Lain Entralgo participan en el segundo monográfico incluido en esta decimoquinta edición de Rujiar, entre ellos algunos de Samper, y un artículo sobre el patrimonio de nuestro pueblo de Alejandro Abadía.

Aparecen las siguientes colaboraciones:

domingo, 10 de mayo de 2015

ArtiCulo. ¡Cuidado con lo que se come y los medicamentos que se toman estos días de Santa Quiteria!



          Un estudio de la Universidad de Ohio en concordancia con una investigación anterior, apunta a que la ingesta de paracetamol podía repercutir a la hora de afrontar las emociones.
          El primer estudio se realizó sobre unas ochenta personas: a la mitad de ellas se les dio un gramo del analgésico mientras que a los restantes se les entregó un placebo poco antes de ser sometidas a una sesión de fotografías afectivas. Estas incluían desde fotos de extrema dureza hasta las que generan mayor sensibilidad.

domingo, 3 de mayo de 2015

Comentario deportivo. Nostalgia.

Incluyo este comentario de un nostálgico del fútbol de antes que hago mío también. Buen día.

El fútbol de mi vida
2 mayo, 2015

Yo soy de otro tipo fútbol. Soy de un fútbol que se fue para no volver.

Soy de un fútbol antiguo, donde los mercados y el dinero no lo intoxicaban todo.

Soy de un fútbol donde las botas de colores eran la excepción y los árbitros vestían de negro. Soy de futbolistas que juraban amor eterno a sus clubes y nunca se iban.

viernes, 1 de mayo de 2015

ArtiCulo: La doble moral y la incongruencia entre las ideas que predicamos y lo que hacemos.



           Cuentan que en un pueblo cercano a Samper (puede que en Alcañiz o en Albálate del Arzobispo, que ya perdí la cuenta), en los años treinta del siglo pasado, en una reunión de sindicalistas de la CNT, un dirigente que había venido del exterior de la comarca adoctrinaba a los reunidos sobre la emancipación de la mujer y, a la pregunta y confirmación positiva, de si un padre debería dejar en libertar a su hija para escoger novio aunque sus progenitores no estuvieran de acuerdo, uno de los padres, muy turbado, volvió a preguntar “y, ¿si el pretendiente es guardiacevil y de drechas, tamién debemos consentilo?”. Dicen que el dirigente no supo que contestarle.