viernes, 27 de febrero de 2015

Sobre Caminos y railes. Estudios sobre el ferrocarril (3) LA ESTACIÓN DE HUERTA DE SAMPER.


La construcción del tramo La Puebla- Alcañiz del ferrocarril de Val de Zafán.
Por Guillermo Lázaro
La historia de la concesión, financiación y construcción de este ferrocarril está llena de acontecimientos que hicieron que su puesta en servicio, en su recorrido total hasta Tortosa, en 1941, tardara la friolera de 59 años, desde su concesión en 1882.
En mi opinión, la mejor documentación sobre este ferrocarril, especialmente la relacionada con   las presiones políticas sobre el trazado, las múltiples complicaciones para su financiación, e información general sobre la construcción de la línea, es el trabajo titulado,  La construcción del ferrocarril de Val de Zafán a Sant Carles de la Rápita entre 1880 y 1906,  Josep Antoni Moreno y Guallar, investigador de este ferrocarril.
He pensado que sería interesante profundizar en la información  sobre la  construcción del primer  tramo entre La Puebla y Alcañiz, que tuvo lugar entre los años 1887 y 1895, y dar a conocer  detalles sobre las obras más relevantes de este recorrido, así como  divulgar algunos hechos que son  bastante desconocidos por la mayor parte de los seguidores de este mítico ferrocarril y  por la población de la zona.

domingo, 22 de febrero de 2015

Testimonio. La "matancía" o matanza del tocino.



La casa del Cura Viejo

Cuando era niño o adolescente, década de 1950-70, en los pueblos todavía se conservaba la tradición de tener los animales en casa. En Samper al contrario de otros pueblos, que tenían los corrales a las afueras, cada casa tenía su cuadra con establo o pesebre, sus “casetas de tocino”, su gallinero y, a veces, conejares y cabra. Muchas casas humildes tenían cabra que proporcionaban leche y un cabrito para incluirlo en el mondongo de los chorizos.
Las cabras las pastoreaba un pastor contratado en una corrala que llamábamos, si no recuerdo mal, alparcería. Todas las mañanas se llevaban la cabra a la alparcería y por la tarde regresaban solas a casa sin equivocarse como si tuvieran inteligencia.

viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña: La verdadera historia de San Valentín.



El 14 de febrero es el día de San Valentín, ese día la mayoría de los mortales menos los solteros impenitentes y los rancios que no les gusta hacer regalos, celebran el día de los enamorados.

¿Pero? ¿sabemos quién fue San Valentín?

Vamos a dar un pequeño paseo por la historia.

lunes, 9 de febrero de 2015

Comentario. La mujer del cesar y la doble moral de los políticos.



         La famosa frase del Divino Cayo Julio César, y que nos traslada Plutarco, hace referencia a que por la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César, esta no solo debía de ser honrada sino parecerlo. Según la historia, Julio César se divorció de Pompeya Sila al poco tiempo de ser ungido emperador, porque ella asistió a una Saturnalia, orgía sexual que se permitían las damas romanas de la aristocracia en algunas oportunidades.

Sobre caminos y raíles. Las primeras locomotoras del ferrocarril de Val de Zafan: otra contribución al recuerdo de “La Torica”.



Dibujo estación de Huerta.
          Las primeras locomotoras que funcionaron en este ferrocarril, desde su inauguración en 1895, fueron dos máquinas americanas  de rodaje, 1-3-0, fabricadas por Baldwin Locomotive Works, que llegaron al puerto de Barcelona a finales de 1894.(Gaceta de los Caminos del Hierro de  30 Diciembre de 1894 )
          Estas locomotoras estuvieron funcionando desde su inauguración en 1895 hasta aproximadamente 1911, año en que fueron vendidas en muy mal estado a la Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España que las asignó con los números 11 y 12 a la línea Linares-Almería

miércoles, 4 de febrero de 2015

Recopilación. Premios del CIT, año 1973 y nueva Junta.



Corría el año 1973, en el boletín unitario de Samper de Calanda  nº 23, se publicó un artículo en que se informa de los premios dados por el CIT a los mejores samperinos”. “Sin enchufes”. Lo cuenta José María Lagunas Marqués.
SAMPERINO DEL AÑO 1972 y PREGONERO MAYOR DE LAS FIESTAS DE AGOSTO a: MIGUEL FRANCO ANADÓN; En DEPORTE-72 a título póstumo se le concedió a JOAQUÍN CLAVERO MARCO; En JOVENTUD-72 a VIRGINIA YEBRA BANGO, Reina de Fiestas de la Villa. Una mención especial a propuesta del grupo de tambores a: D. JOSÉ MARÍA GARGALLO IGADO, maestro de cornetas de los alabarderos, y otra mención especial a: al grupo de música DEL CIT: REVIVAL