martes, 27 de enero de 2015

Testimonio. El pregonero.



          Desde épocas antiguas existe el pregonero. Fueron los inicios de la publicidad. Los menores de 50 años seguro que no han conocido la figura del pregonero ya desaparecido y muchos ni siquiera han oído hablar de él.
          Era muy popular en todos los pueblos de España, iba parando por todas las esquinas y tu-u-u-u-u… comunicaba a la población los bandos del ayuntamiento, los trabajos comunales y cualquier otro acontecimiento.

martes, 20 de enero de 2015

Noticias. A San Antón, un pasico ratón; a San Blas, un pasico más, y a Santa María, hora y media crece el día.



Hoy quiero comentar dos noticias que han aparecido en “La Comarca” y de la que tengo poca idea de que va pero si interés en su concreción; por lo tanto si alguno de los que visitan este blog me informara estaría agradecido y de paso se enterarían también samperinos residentes o disidentes que como yo están “pez” del asunto. Se trata de la elevación de aguas del Ebro a Andorra y de la pretensión de los agricultores de Hijar de realizar la concentración parcelaria “a coste 0”.

Testimonio: Contra la tortura lingüística, un poco de gramática bien explicada.

Don Arsenio y su clase unitaria de niños.
Me llega una carta (que transcribo más abajo), por diferentes canales y que me parece interesante; estoy de acuerdo con quien la escribe cuando critica la introducción del género en la gramática si no se corresponde con la etimología de la palabra. No estoy tan de acuerdo con otras opiniones: la profesora que escribe la carta dice tener 50 años, yo tengo sesenta y cuatro y las personas de mi quinta, la mayoría, no llegamos a estudiar 6º de primaria y menos el bachillerato elemental. 

miércoles, 14 de enero de 2015

Testimonio: Fotografía antigua del Calvario.



Pinchar foto.
Por Alejandro Abadía París.

          Encontrar fotografías versalel calvarion que represetna dos puntso: Que Samper emitiera t.P.deecha para poner la direccios detalles m  antiguas es  apasionante por la cantidad de información que  traen. Hace ya  años nos apareció una del Calvario, lleva la fecha del año  1900  a máquina antigua de escribir,  lo que la convertiría en la instantánea más versalel calvarion que represetna dos puntso: Que Samper emitiera t.P.deecha para poner la direccios detalles m antigua que había encontrado de Samper. Y creo que es posterior por la altura de los cipreses, la indumentaria de los ermitaños y algunos detalles más, como por ejemplo el reverso  de la foto y las dimensiones.

lunes, 12 de enero de 2015

Recopilación. El tio "Tripa" y el tio "Porrón".

           En el “Boletín Unitario de Samper de Calanda”, número 19, de septiembre de 1972, Alejandro Abadía París nos contaba una historia, casi leyenda, que había escuchado a los mayores del pueblo y que reproduzco más abajo. Se trata de cuando datan los “atripeceros “del camino del Calvario y también de la costumbre de los que tocaban el tambor en las procesiones de adornar el tambor con ramas de este árbol. De muy pequeño todavía conocí esta costumbre y la practiqué; se ponía esta rama entre las cuerdas del tambor o, los que ya tenían de llaves, entre estas.

jueves, 8 de enero de 2015

Presentaciones. Limpieza de la Via Verde.



Fotografías de la Vía Verde a partir de la antigua Estación de Huerta hacia Alcañiz y vuelta.
Un pequeño trayecto pero se puede ver la limpieza debajo del puente donde transcurría el antiguo trayecto de la carretera y el puente del trayecto nuevo, junto a la Torre Blanca.

miércoles, 7 de enero de 2015

Noticia. Bien para Aragón pero mal para la provincia de Teruel.


Poniendo el pañolico al dino...

Han aparecido dos noticias hoy en la prensa regional que viene a confirmar algo que ya venimos diciendo los entendidos desde hace tiempo: “Siguen apareciendo dinosaurios en la Provincia de Teruel”, uno hace poco, concretamente en Ariño, creo que ha sido. Se corrobora así la opinión de que en la provincia de Teruel está aumentando el envejecimiento de la población. Cada vez tenemos más dinosaurios y no sé a qué viene ese optimismo.

lunes, 5 de enero de 2015

Sobre caminos y raíles. Cinco estaciones de tren aragonesas podrían quedar sin personal en el plazo de un mes.


Este año, los Reyes, todavía vendrán en tren
 LEER NOTICIA EN EL HERALDO DE ARAGÓN...
Adif trasladará a Samper al operario de La Puebla de Hijar... 
La decadencia del ferrocarril en la España del interior.
          El ferrocarril presenta en España un aspecto contradictorio; en la periferia peninsular (cantábrico, levante y Cataluña) es un medio de transporte de pasajeros dinámico, eficaz y bien articulado. En la España interior, sin embargo, y salvo alguna excepción como la de la comunidad de Madrid, es un medio de transporte para pasajeros anticuado, en desuso y mal aprovechado. 

domingo, 4 de enero de 2015

Sobre caminos y raíles. Recuerdo de "La Torica" (RENFE 021-0205)

He encontrado un blog que me ha parecido muy interesante de un amigo del ferrocarril en el que escribe un artículo sobre la historia de la “Torica”, la mítica locomotora que hacía el trayecto de La Puebla de Hijar a Alcañiz; aquella que decían que a veces tenían que bajarse los viajeros a rebuscar
leña para que pudiera andar, me imagino que sería en alguna época de mucha penuria, o que en ciertos parajes les paraba a algún pastor que hacía trenestop para regresar al pueblo. Quizás fueran exageraciones, que por aquí somos muy exagerados y a lo mejor eran cuentos que los mayores nos contaban a los chicos.Yo recuerdo haber montado muchas veces en tren de locomotoras a vapor para ir a Alcañiz, pero quizá ya no fuera la máquina que nos transportaba la legendaria “Torica”, si bien la gente seguía llamando así no sé si al “Ligero” o al Rapído” de la "Estación de Abajo" (Huerta de Samper); “El tren de la Torica”.