sábado, 22 de noviembre de 2014

Narrativa. Salvemos el Pozo de la Loma.



Por José A. Espés

     Hola, soy el pozo de la loma, hace unos días tuve una visita muy pero que muy inesperada, vi que venía una persona andando y se paraba frente a mí. Al principio no lo reconocí, pero sus facciones no me eran del todo desconocidas, él me miraba extrañado como si no me reconociera.
     Observé sus movimientos. Se dirigió al cañar de la viña de la Chova, cortó una caña verde, la peló y la espuntó; vino hacia mí, la clavó en el suelo y la hundió todo lo que pudo. En ese momento sentí un gran zurriagazo y lo reconocí, el habanerico, bueno ahora Habanero ya sesentón y entrado en arrobas ¡jajaja!, le reluce el pescuezo y la foeta.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Noticia. Muere la (hasta hace poco), Duquesa de Hijar, la mayor aristrócrata del Reino de España.



En Andalucía siguen teniendo una asignatura pendiente. Después de más de 30 años de gobierno del PSOE, continúa habiendo una estructura arcaica. El 50% de la tierra está en las manos de un 2%. La Casa de Alba tiene 11 cortijos (siete en Sevilla y cuatro en Córdoba). Recibe 3 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC), como el resto de terratenientes, que constan como gastos corrientes y no tienen ninguna finalidad. Según el sindicato de técnicos de hacienda, el 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento del pago de impuestos...

sábado, 15 de noviembre de 2014

Testmonio. El estilo del pañuelo aragonés en Samper de Calanda.




    
     Actualmente se llama cachirulo al Pañuelo aragonés o llevado al estilo de Aragón. El nombre lo popularizó don Demetrio Galán Bergua, muy influyente en la conservación de la jota y del folclore aragonés. Este señor era bastante culto y poco dado a las mixtificación  de las tradiciones, pero parece que le gustó este nombre, que era como lo llamaban muchas personas de clase media “baturrista”, sobre todo de Zaragoza, y así ha quedado; como una tradición, aunque realmente nunca se llamara así cuando se usaba de diario por los paisanos labradores o campesinos, salvo quizá en algún pueblo o comarca de la región. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Comentario. El problema catalán y el de los que no somos catalanes.



     Alrededor de 5,400.000 catalanes mayores de 16 años estaban llamados a participar en el proceso participativo convocado este domingo para decidir sobre el futuro político de Catalunya. A esta cifra hay que añadir 900,000 extranjeros que residen y trabajan en esta comunidad y que tambien podían votar en esta consulta.
     Debían responder una doble pregunta, que acordaron en diciembre el Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado?” -con dos opciones, “sí'” y “no”- y quienes voten sí responderán a una cuestión más: “¿Quiere que este Estado sea independiente?

viernes, 7 de noviembre de 2014

Historia y cultura. Más sobre el remate de las Puertas Mayores.

Alejandro Abadía París, me manda un comentario a la entrada de "Historia y cultura" último, que trata de una fotografía en la que aparece el remate de las puertas mayores de la Iglesia. Por su amplitud he interés he decidido publicarlo como una entrada mas a su nombre:
     Te comento algo sobre el remate que publicas: Cuando mosén Luis pintó la Iglesia, alguien lo vio caído en el hueco que hay encima de las puertas mayores y nos lo comentó. Y cuando creamos el CIT en el año 1971,  una de la iniciativas –además de la edición del Boletín y el fomento de la Semana Santa, como motivos fundacionales-  fue el intentar recuperar aquellas piezas que, según nos comentaban, no habían sido quemadas en la Guerra Civil de 1936 –  tenemos varias anotadas en una relación- y  que podían recuperarse.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Historia y cultura. Remate de las puertas mayores de la Iglesia del Salvador.



La fotografía no es de buena calidad; corresponde con una exposición que se hizo en la época del CIT, por principios de la década de 1970. Se trata de un remate, en talla, de las Puertas Mayores de la iglesia, de los dos remates que había.
Uno de ellos se perdió durante la Guerra, pero otro fue conservado y expuesto en esta muestra que, como puede verse, detrás de ella hay otros motivos relativos a piezas o restos materiales, creo recordar, hallados en  algún yacimiento de nuestro término municipal.
El caso es que el remate hallado, está de nuevo perdido y como se trata de una pieza de nuestro patrimonio local, si alguien sabe algo de él, lo comunique. Esperamos que no se utilizara para alguna estufa.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Enlaces amigos. VALDECARA, blog de Urrea de Gaen.



Pinchar para leer mi artículo.

Cuando escribí mi artículo “Apuntes de recuerdos de mi escuela”, alguno más joven que yo, me dijo que quizá exageraba cuando contaba las anécdotas, sobre todo las tendentes a los "palos" que recibíamos por parte de algunos maestros. En el blog de nuestro paisano urreano, Toño Martín, VALDECARA, nos relata en un artículo, con mucho sentido del humor, unas anécdotas de por aquellos años, que no tienen desperdicio.