martes, 30 de abril de 2013

Comentario: comprar a los chinos.


Después del 1º de mayo todos hablan de un pacto de Estado ¿para qué? ¿Alguien lo sabe? ¿Para seguir con la  reforma laboral, para profundizar en el abaratamiento del despido? Para recuperar la inversión pública o para continuar con los recortes y la austeridad?
¿Cuáles son exactamente los términos del pacto de las que muchos hablan y nadie concreta?   
¿Cómo podrá un pacto generar empleo en un país donde la recesión sigue avanzando? ¿Cómo salir de la recesión cuando el Gobierno no controla la política monetaria, y pinta menos en las decisiones económicas que "pichorras en Pastriz”?

sábado, 27 de abril de 2013

Recetas de repostería panadera, 2ª. Las tortas de Pascua..



Pinche, Jagui en Castelnou.
La torta es un término que, en España, designa a un alimento de forma redonda y aplanada; por lo general dulce.
Uno de nuestros dulces favoritos era la “Torta de Pascua”. Se llamaba así porque se elaboraba especialmente para la Pascua y en gran cantidad, incluso en familias muy pobres se hacía su masada que las mujeres (porque masar el pan o la repostería era un trabajo absolutamente de mujeres), llevaban en bruto a los “hornos de pan cocer” o a las panaderías.

viernes, 26 de abril de 2013

Recetas de repostería panadera 1ª. La masa dura.



Uno de los dulces más particulares de nuestra repostería era uno muy simple que llamábamos “Masa dura”; lo hacían, de vez en cuando, cuando amasaban en el horno la cocida de pan familiar que solía ser cada semana o quince días.

miércoles, 24 de abril de 2013

Charrada: El cipotegato de Hijar.



Blog. eshijar
Hijar ha recuperado a “cipote”: “eres más tonto que cipote”, o cipotegato; “cipote cara de gato”. Hay quien se ha cabreado porque dice que esto es un invento pseudohistórico propio de los hijaranos, pero Hijar tuvo dance y se recuperó o, también, dulzaineros, como en todo Aragón y se ha recuperado; eso sí, como toda tradición que se recupera, adquiere una dimensión nueva, pues al unirse a la actualidad lo que se considera que fue rigurosa tradición, sale algo nuevo, no puede ser de otra manera, siempre fue así.