jueves, 27 de septiembre de 2012

Recorrido urbano de Samper de Calanda: capítulo IIIº: La antigua villa cristiana III, La Calle Mayor.


Fotos M. Martín
Casi todas las ciudades y villas de España, llamaban a su calle principal, la “Calle Mayor”. Al igual que a la plaza principal, "Plaza Mayor”, luego “Plaza de España”. O por lo menos era así en muchas regiones de la península.

La Calle Mayor se rebautizó, “calle del General Mola”. Como suele pasar con los cambios artificiales de la toponimia que obedece a situaciones y contextos ideologizados, nadie las llama así, y al final, termina siendo legal lo que es natural y quiere la gente.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESEÑA: no hay mal que por bien no venga.

Un amigo de Huesca, que son los más agudicos, me remite esta reseña y la alegría por que Cataluña se separe de España; de esta forma habríamos resuelto nuestro problema de salida al mar, o la mar, que no se como se dice.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Comentario: Ha muerto don Santiago Carrillo.


Ha muerto don Santiago Carrillo, o el camarada Carrillo, o el carnicero de Paracuellos del Jarama. Según quien lo glose te dirá una cosa u otra.

Yo me muevo en un ambiente en el que muchos compañeros y compañeras le adoran. Fuera de los ámbitos de la izquierda (salvo de la derecha ultramontana), se le consideraba un hombre no sectario ni dogmático que contribuyó a que la transición política fuera pacífica y a que buena parte de la izquierda sociológica aceptara la monarquía y no se depuraran los sectores facticos fascistas en la alta burocracia estatal, la judicatura y las fuerzas armadas, y es verdad, por eso me sorprendió el ver por la televisión, en la larga cola de sus simpatizantes, ante su féretro, la gran cantidad de banderas republicanas que había. Pero, ¿no se habían hecho monárquicos, los carrillistas?

martes, 18 de septiembre de 2012

El PEBEA creará medio millar de empleos en el monte de Samper


Foto, Juan José Vernet.
La noticia es muy buena pero, ¿es creíble lo de los 500 puestos de trabajo? 

Samper, Escatrón, Castelnou y Caspe convertirán su secano en regadío. La Comunidad de Regantes del Bajo Martín espera un encuentro en DGA y conocer la fecha del inicio de las obras.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Charrada: Se puede transformar el lignito de Teruel, que no vale pa cascala, en petóleo.


¿Quién dice que no existe la magia? Pude comprobar que si existía cuando me puse a teclear por ordenador y “navegar” por Internet. Lo que se consigue con este artilugio va mucho más allá de lo que suponían que podría hacerse los antiguos magos y brujas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

RECORRIDO URBANO DE SAMPER DE CALANDA.- IIº capítulo: La antigua villa cristiana (II).- El Barrio Bajo, el Portal de San José, Alamines…


Las calles antiguas y anejas a la Plaza de la Villa y la Calle Mayor, son tres; las tres están como subordinadas a las otras pero las tres quieren tener el rango de Barrio. De hecho todas ellas tienes su capilla dedicada a un santo, y las tres se llaman o se hicieron llamar, también, Barrio: El Barrio Bajo, La calle de los Alamines o Barrio de los Alamines, y la calle de San José o Barrio de San José.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ensayo.- Conjetura creíble II: La crisis, ¿será por culpa de la desindustrialización y deslocalización de empresas?


España, era un país atrasado hasta los años sesenta del pasado siglo. Solo Cataluña y el País Vasco habían realizado la “revolución industrial” y tenían una burguesía digna de ese nombre. Eso no quiere decir que algunas ciudades no desarrollaran también cierta industria (Madrid, Zaragoza, Valencia…) y, sobre todo, una burguesía urbana comercial más o menos progresista; así mismo, fueron apareciendo durante el siglo XIX y principios del XX, clases medias de tipo corporativo en torno a los funcionarios y cuerpos del estado o colegiales: notarios, médicos, arquitectos,  ingenieros, profesores; jueces, militares y otros altos funcionarios, sobre todo en Madrid pero también en las capitales provinciales.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Recorrido urbano de Samper de Calanda.- 1ºcapítulo: La antigua villa cristiana (I).- La Plaza de la Villa y calle de San Valero..


Picar y ampliar
Samper era seguramente, solo y hasta la Reconquista cristiana, una aldea musulmana poblada por unas pocas familias, con probabilidad muladíes (maulas en desprectivo), es decir, descendientes de hispanorromanos cristianos, convertidos al islán cuando la mayor parte de Hispania fue dominada por dinastías mahometanas. (Fotos colección M.Martín, menos las que digan lo contrario) 

sábado, 1 de septiembre de 2012