domingo, 22 de enero de 2012

Repostería y Panadería. Variedades de pan en España.


Existían muchas variedades o formas de hacer el pan en España. Variedades, en realidad, dos; el llamado de miga blanda y el de miga dura o macerado. En cuanto a las formas se dice que había más de trescientas; hoy se conservan muchas de ellas si bien desde mediados del siglo pasado se impuso la llamada “Barra”, que era la más apreciada por la burguesía y las clases medias urbanas.
(Ver estadística sobre el consumo de pan)

sábado, 21 de enero de 2012

COMENTARIO: La derecha también está dividida; eso lo sabía don Manuel Fraga Iribarne que en paz descanse.


Serian los años a principio de los 80 del siglo pasado; la organización de extrema derecha, “Fuerza Nueva”, realizaba todos los años un acto de exaltación del fascismo en el pueblo viejo de Belchite. Incitado por la curiosidad, un año me acerqué a ver de qué iba toda aquella parafernalia pues me habían dicho que era de una estética muy peculiar, y así como algunos acuden al pueblo viejo de Belchite a recrearse con sus ruinas o con la mística de sus batallas, incluidas las sicofonías fantasmales de los combates o por ver si por allí aterrizan ovnis de extraterrestres, yo me fui a presenciar un acto más concreto y material aunque también anormal, como eran las paradas cívico militares de la extrema derecha española.

lunes, 16 de enero de 2012

El tren de Val de Zafán, una fuente de inspiración literaria.

La editorial Gara, la librería Serret y La
Parada del Compte promueven un libro
trilingüe sobre la antigua línea ferroviaria

DE EJE FERROVIARIO ESTRATÉGICO A RUTA TURÍSTICA
La línea férrea de Val de Zafán empezó a construirse en 1891 con la intención de habilitar una conexión desde el valle del Ebro al Mediterráneo por el margen derecho del Ebro. El tramo de La Puebla de Híjar a Alcañiz se inauguró en 1895, pero el resto del recorrido se demoró hasta 1942, cuando llegó hasta Tortosa (Tarragona). Aunque el proyecto inicial preveía como punto final Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), nunca llegaría a este lugar.
Ver más en fuente periodística
Ver vídeo de la vía verde, Val de Zazan, km. 0
Ver artículo en el blog de Gloria Fandos