lunes, 26 de abril de 2010

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 1



DE POSGUERRA 1
Posan como un equipo de fútbol de los de antes. O están ensayando o no se acordaron de ponerse la túnica. Si los conocen pueden mandarme referencias.

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 2


POSGUERRA 2
La formación es perfecta,hasta llevan cornetín. Son de buena familia, aunque hay alguno que no logro reconocerlo. Pido referencias.

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 3

C
DE LA MADRE DE TODAS LAS CUADRILLAS.
En homenaje a los veteranos que ya no pueden tocar el tambor o el bombo en la Barbacana.

TESTIMONIO: Cuadrilas palilleras 4





¡MENUDA ESTA!

Conozco a la mitad. 



TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 5

Esta era de las mas castizas y tradicionales. En la fotografía estaban celebrando la principal de sus lifaras.

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 6


Estos cuadrilleros, cuando yo era chico, eran los que mataban a Nuestro Señor, el Nazareno; a pesar de que en el auto sacramental del descendimiento o "abajamiento", los frailes que venían a predicar les decían de todo "habido y por haber".
Les llamábamos judíos, aunque eran italianos y gentiles; sin embargo, detrás de las barbas de algunos de ellos, parece apreciarse algún samperino. En aquellos tiempos los alabarderos mandaban menos que ahora porque estaban bajo las órdenes de mosén Jesús, del alcalde-presidente del Movimiento, del juez y del alguacil, además del centurión que se parecía a mi tío-abuelo Pelicos. Ahora no se quien tiene el mando sobre ellos pero dicen que son un poder importante dentro de la Semana Santa de Samper.

TESTIMONIO: cuadrillas palilleras 7

En los últimos treinta años del siglo pasado, se incrementaron considerablemente las cuadrillas con sus respectivos lugares de encuentro que, a modo de las fiestas mayores, se denominan"peñas". Desde los primeros años en los que el CIT de Samper relanzó la Semanasanta tamborilera (que estaba decadente e incorrectamente considerada por las fuerzas vivas locales), la mujer se incorporó de manera masiva, sin oposición de nadie.

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 8



Estos son Mazas Gordas; muy auténticos y los más fieles seguidores de la tradición rondadera como yo siempre la conocí en Samper, aunque sin pretensiones estéticas, y heterodoxos, es decir, con pocas concesiones a la pseudoreligiosidad convencional.

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 9


la Asociación Cultural los Tambores. La mas organizada, con sede permanente y la que tiene más capacidad de renovación generacional y de mantenimiento; de hecho, la mayoría de sus socios ya no son los veteranos que iniciaron la cuadrilla.
Son innovadores y modernos pero mantienen una estética formal rigurosa. Siempre van bien pulcros y muy correctos. http://www.actambores.es/

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 10

Primero fueron las competiciones de cuadrillas de pueblos y cofradías, pero pronto se paso a las exhibiciones y encuentros de convivencia porque la competitividad, en contra de lo que opinan algunos filósofos, trae envidias y malos modos. De esta manera se crearon cuadrillas especiales y bien entrenadas para acudir a estos eventos

En Samper se han celebrado algunas como la que aparece en la fotografía.

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 11


Las cuadrillas oficiales casi siempre están compuestas por lo mejor de las mejores cuadrillas ordinarias y participan en jornadas de los pueblos de la Ruta y nacionales fuera de los días de la Semana Santa litúrgica; así que matan dos o tres pájaros a un tiempo.
Estas jornadas tienen un significado de exaltación del tambor y bombo, y también una cierta derivación mercantil dirigida sobre todo a la hostelería, al turismo y a la economía agroalimentaria. Son muy ceremoniales, especialmente las del Bajo Aragón, aunque absolutamente de carácter profano, y para la mayoría de la gente, una fiesta más en torno al toque del tambor y bombo.

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 12

MI CUADRILLA
Decidimos llamarnos así (Cuadrilla con mayúscula),cuando este concepto empezaba a decaer y era un poco maldito eso de salir de cuadrilla en la Semana Santa de nuestro pueblo. Apareció, la Cuadrilla, allá por el final de los sesenta cuando comenzó a fluir más personal y la única existente se dividió en tres o cuatro.
Su composición era un poco rara: inter-generacional, pluri-sexual e integrada por gente proveniente de diversos linajes familiares, a veces poco relacionados entre si antiguamente, pero muy unidos y solidarios en su composición interna.
La mayoría de los hombres y mujeres que componemos la Cuadrilla somos liberales ultramontanos o socialistas escépticos; uno o dos, por lo menos, son separatistas, algún comunista camuflado, también hay, y no faltan los que no tienen fe porque son ociosos y apolíticos. Se nos atribuye el ser poco respetuosos con los cánones de corrección establecidos pero somos muy tradiciones, por ejemplo: somos la única cuadrilla que respeta escrupulosamente, en nuestras comidas colectivas, la abstención de la carne en Viernes Santo; también nos pasamos con el tabaco, la comida y la bebida cuando toca, que es algo muy tradicional; algunos vamos a las procesiones porque tenemos alma de penitentes y no lo podemos remediar; tenemos el bombo más grande del pueblo aunque cada vez con más limitaciones para sacarlo porque estamos ya de "capa caída"; no faltan los que hasta "cumplen con Parroquia" (yo no, porque soy librepensador). Casi nunca logramos ponernos de acuerdo en nada; ni por consenso, ni por mayoría, porque las minorías no se dejan manipular, así que no tenemos problemas para organizarnos.

TESTIMONIO: Cuadrillas palilleras 13



DE ZAGALES.
DE ANTES Y DE AHORA.