domingo, 29 de mayo de 2016

Ocio y folclore. Jotas en Samper de Calanda.

El sábado pasado por la tarde tuvo lugar el Festival Fin de Curso de la Escuela de Jota con la participación de diversos alumnos: José Herrera (Castelnou), Sergio Claver (Escatrón), Raquel Gil (Escatrón), Carmen Jea (Escatrón), David Artal (Escatrón), José Antonio Royo, El Pinos (Samper) y también la rondalla y cantadores y cantadoras de la Asociación El Cachirulo de Samper con José Gargallo, Emilio Abadía, Mª Jesús, Arsenio Navarro, Domingo Castillo, Lucía Claver y perdonar si me dejo alguno. Con la participación del Ayuntamiento de la Villa, y de la Asociación de Amas de Casa.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Comentario. Fiestas y Festejos de Primavera en honor de Santa Quiteria.

          Hacer un análisis imparcial de la pasadas fiestas de Santa Quiteria es algo muy difícil porque depende de cada cual; de su estado de ánimo en esos días, también de las simpatías que tenga hacia el equipo de gobierno del ayuntamiento de la Villa (responsable último de los eventos), que puede ir desde el amor encendido y pasional; el seguidismo acrítico, la simple cordialidad, la indiferencia, la antipatía, la fobia mal disimulada o la tirria. Yo intento estar en el término medio que siempre digo que no existe, porque el término medio de las cosas es lo que cada uno de nosotros considera que es lo correcto, o sea, el tan buscado y difícilmente encontrado sentido común

martes, 17 de mayo de 2016

Reseña. La feria ganadera y artesanal; San Isidro labrador y Santa Quiteria.

San Isidro labrador, muerto lo llevan en un serón; el serón era de paja, muerto lo llevan en una caja; la caja era de pino, muerto lo llevan en un pepino… (Canción infantil). No me acuerdo si era así exactamente; si alguien la sabe le agradecería que me enviara la letra ya que forma parte del patrimonio inmaterial del municipio.
Samper de Calanda celebraba este pasado domingo la feria de ganado y de productos artesanales. Coincidió, esta celebración, con la fiesta de los labradores; es decir, de San Isidro; que según dice un amigo mío, se iba a oír misa mientras unos ángeles le labraban los campos. Tal era su devoción que a él no se le aplicaba eso de que “antes es la obligación que la devoción”. 

lunes, 16 de mayo de 2016

ArtiCulo. La crisis y decadencia de las clases medias españolas.

A nadie se le escapa que de un tiempo a esta parte se están revolviendo los cimientos de la sociedad que tenemos: quizá la crisis que estamos padeciendo sea el efecto colateral de ese movimiento. Movimiento que todavía no sabemos si reformador de un modelo económico ya obsoleto pero con capacidad de regenerarse o señal inequívoca de una decadencia ya definitiva. Yo no lo tengo claro. En todo caso la crisis del sistema es muy fuerte y no se puede seguir como si no pasara nada.
Uno de los efectos demoledores de la crisis es el impacto negativo que está teniendo sobre lo que se llama “clase media” que ya todo el mundo reconoce. Pero, ¿qué es la clase media?

jueves, 12 de mayo de 2016

Narrativa y programa de Fiestas de Primavera en honor de Santa Quiteria. A MI PUEBLO SILENCIOSO


      María Costán Fandos:
A mi pueblo silencioso,     
Pacífico y atrayente;
Manantial de Santa Quiteria,
Surtidor resplandeciente.

Gente amable y trabajadora
Sin conflictos ni reyertas.
Por salir del anonimato
Se lucha en esta tierra.

lunes, 9 de mayo de 2016

Sobre caminos y raíles. Aquellas maravillosas locomotoras de vapor.


Locomotora "Andorra" con
 la "Samper" al fondo

          Las locomotoras de vapor, o "máquinas" de vapor como las denominábamos en su época de esplendor, recorrieron majestuosamente los tres ferrocarriles que pasaban por el término municipal de Samper.
          Imágenes de ellas se han publicado en distintos artículos de este blog y en periódicos y medios especializados.

jueves, 5 de mayo de 2016

Narrativa. El duende de los caños y de las cañas se nos va de turista.

Estaba haciendo faenas de conservación y mantenimiento en el interior de mi cueva, ya era tarde y  casi el sol puesto cuando de repente siento un estrapalucio de los gatos que tengo por casa, aullidos y pelos de punta, corrían como alma que lleva el diablo, qué bufidos daban.  Yo pensaba que me había dejado la puerta abierta y que los encorría algún perro de los que salen a pasear y a hacer “sus cosas”, pero de repente escuche un “Hola Habanero” y me quede más tranquilo, mis gatos habían intuido al Duende.

lunes, 2 de mayo de 2016

Noticia. Samper y Castelnou recurren a una gestoría ante el colapso del secretario.

Ayut.Samper
Los ayuntamientos de Samper de Calanda y Castelnou pondrán en manos de una gestoría externa la confección de sus cuentas municipales y que «lleve los papeles al día». La decisión de buscar una ha sido tomada por ambas partes y con el visto bueno de DGA, después de varios años acumulados sin que ninguno de los dos consistorios haya presentado la liquidación de sus cuentas a Hacienda. Esta situación conlleva, entre otras cosas, la retención de fondos por parte del Estado.Leer toda la noticia en "La Comarca"...