lunes, 29 de febrero de 2016

Ocio y folclore. Almuerzo jotero en Escatrón.

Ya estamos en domingo                                                     
para volver a cantar,
en los Arcos de Escatrón
madre que felicidad. 
Pastora

que buenos son los almuerzos
y el cantar con los amigos,
entonar unas joticas
al brindar con buenos vinos. 
Olivera

miércoles, 24 de febrero de 2016

Sobre caminos y railes. FERROCARRIL MINERO ANDORRA-ESCATRÓN (I) Una solución al problema del transporte en el distrito de Teruel.

Buscando información sobre el origen y la construcción de este ferrocarril en la SEPI, he descubierto un trabajo muy interesante  y de gran calidad  de Antonio Pizarro Losilla, Ingeniero Técnico de Minas, actualmente Vicepresidente para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), y en su época en activo, Jefe de Explotación de la mina Oportuna.

Abajo hay una conexión a la Web de CELAN  donde está alojada  una de sus publicaciones periódicas, la Revista Andorra, y en cuyos números 10,11 y 12 se publicó este trabajo.

martes, 16 de febrero de 2016

Comentario. ¡Como está la politica, Roque..., como está la política¡... ¿Te comes estas croquetas?



Debe ser terrible ser tan buena mujer y estar rodeada de malvados por todas partes. Y conservar la sonrisa. Y hacer más ruedas de prensa que Mariano Rajoy, con contenido, porque el señor Rajoy no dice nada: “Buenas tardes, que ustedes lo pasen bien; aquí me tienen para lo que gusten” y poco más. Para mí, Rajoy es el político ideal, porque como habla poco y dice menos, miente poco, no como Felipe González, que aunque decía verdades, como hablaba tanto, le salían muchas mentiras. Pero yo soy un poco soso, como Rajoy y a la gente le gustan los políticos graciosos.

samper palillero: Testimonio. El traje aragonés y detalles típicos en Samper de Calanda (principios del siglo XX).

Pinchar en el enlace :

samper palillero: Testimonio. El traje aragonés y detalles típicos en Samper de Calanda (principios del siglo XX).

domingo, 7 de febrero de 2016

Paseos y recorridos. Corrales y corralizas (parideras).



Corral de Juán Vicente

El presente recorrido por el monte de Samper va por presentar una muestra (incompleta) de algo que está en franco retroceso, como son los muchos corrales que poblaban todo el término municipal. De la mayoría solo quedan ruinas o vestigios de lo que fueron; otros están derrumbados y solo unos pocos se mantienen en pie o están activos, casi siempre mantenidos con otras instalaciones o naves adaptadas a los nuevos usos agrícolas y ganaderos. 
Las fotos son de Manuel Espés García. Pinchar para ampliar

miércoles, 3 de febrero de 2016

Charrada. Habemus papam



El posible nuevo Papa
Parece que vamos a tener Papa; pero todavía no hay fumata blanca como dicen por las noticias. Dios (Hijo), solo ha propuesto a San Pedro pero se tiene que reunir todo el cónclave de cardenales del Congreso para elegir de verdad al nuevo pontífice. El anterior no se quiere presentar aunque dice que tenía que ser él el Papa. Pero no, por llevar la contra y se lava las manos. San Pedro Sánchez lo tiene mal, pues tiene que optar entre los del cielo naranja impoluto junto con los de los sepulcros blanqueados, por un lado, o los de las “calderas de Pedro Botero y el fuego eterno” por otro.

lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña. ¿Se puede aparcar delante de un garaje sin VADO?

Recientemente se empieza a ver mas puertas de garajes con Vado por el pueblo, sin embargo, ¿se puede aparcar delante de un garaje sin Vado, como con tanta ligereza parece decir la gente por ahí.
Según un despacho de abogados al que consulté un día: "el Vado otorga derecho a recabar auxilio de las autoridades para retirar los vehículos que obstruyan el normal funcionamiento del garaje, pero no significa que se autorice el normal uso del mismo, afectando a las facultades de dominio de sus propietarios".