lunes, 17 de octubre de 2016

Ocio y folclore: Almuerzo jotero en Hijar, 16-9-2016.

Ya estamos en domingo
Para volver a cantar,
Por fin lo hacemos en Hijar
Porque le tocaba ya.
Estilo Pastora.
Si mis ojos se cerraran
No llores corazón mío,
Conserva en tu corazón
Lo mucho que te he querido
Estilo propio.

De la abundancia del alma
Dicen habla el corazón,
Las cien mil cosas más bellas
Las tiene el Bajo Aragón
Estilo propio.

Todos somos muy felices
A la hora de cantar,
Si es la jota de Aragón
Para que queremos más.
Estilo propio.
Autor: Emilio Abadía Jariod.

Las casas y las calles de Híjar se van situando escalonadamente, hasta coronar el monte sobre el que se asienta la población y en el que destacan los edificios del castillo y la iglesia parroquial.

Al otro del río emerge el monte sobre el que blanquea el santuario de la Virgen del Carmen, un importante complejo religioso.

El trazado del casco urbano es pintoresco, con plazas, calles y arcos de indudable belleza. Casas con grandes y típicas balconadas de hierro forjado y salientes aleros.

El estilo gótico está presente en la ermita de San Antonio y también en la bóveda de crucería estrellada de la iglesia parroquial de Santa María.

Híjar fue cabecera de una de las casas nobiliarias más importantes de la historia de Aragón y del partido judicial del mismo nombre hasta su desaparición en la década de 1960.

De acuerdo con el censo de 2004 Híjar tiene una población de 1.907 habitantes. En los censos anteriores de los años 1900 y 1950 tenía una población de 3.330 y 3.586 habitantes respectivamente.

La Semana Santa de Híjar, incluida en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, es fiesta declarada de interés turístico nacional.

Híjar mantiene viva la tradición de los rosarieros o despertadores y desde 1981 

No hay comentarios:

Publicar un comentario