jueves, 11 de agosto de 2016

Testimonio. Los cabezudos de Samper de Calanda.

En Samper, teníamos cabezudos como en casi todos los pueblos. Salían por las calles a encorrer a los zagales y zagalas con una vara de mimbre y bailaban al son de un pasacalle tocados por una gaita (como llamábamos aquí a la dulzaina) y un tambor.
Hace muchos, muchos años, la dulzaina y el tambor eran la “música” oficial de los pueblos que a veces se completaba con rondalla de los mozos. Yo ya conocí una orquesta o banda contratada por el Ayuntamiento. El batería de la banda con el tambor y el clarinete hacían las veces de “dulzaina y tamboril”
en los pasacalles acompañando a los cabezudos. En los últimos años, en Samper, creo que salían los cabezudos solos, sin músicos y con la ropa y el tozuelo cada vez más deteriorado. Dejaron definitivamente de salir. Solo quedó la versión pequeña de cabezudos para las fiestas del Barrio de San Agustín.

Este año gracias al trabajo de restauración de nuestros cabezudos, por la asociación de mujeres del pueblo, y después de muchos años, la baturra, el baturro, el morico y Napoleón, han vuelto a salir y encorrer a los “peques” (y las “pecas”, digo yo), la palabra zagal/zagala ha quedado ya anticuada. 

3 comentarios:

  1. Guillermo Lázaro11 ago 2016, 22:34:00

    Bravo por las Amas...Llevais muchos años trabajando por la cultura.
    Enhorabuena! Que buena idea la de restaurar los cabezudos.
    Estais poniendo el listón muy alto.
    Un afectuoso saludo a todas vosotras.

    ResponderEliminar
  2. He dicho que la palabra "zagal" estaba en desuso en el pueblo y el mismo día que escribo eso he escuchado tres veces esa palabra en gente joven. Hasta hay una peña que se llama los zagales; no me acuerdo del apellido porque ya se me ha olvidado en este momento. En cuanto a las Amas de casa, el año pasado o el anterior hicieron una exposición de tebeos (en la cual participe)y otras de temas del ferrocarril, dos cosas que le gustan mucho a Guillermo.

    ResponderEliminar
  3. Desde Zaragoza, BRAVO por esa comparsa de cabezudos, han quedado preciosos y los trajes inmejorables. Enhorabuena de parte de "COGICA.ZGZ" (Comparsas de gigantes y cabezudos de la ciudad de Zaragoza.

    ResponderEliminar