miércoles, 31 de agosto de 2016

Ocio y folclore. Almochuel en fiestas y almuerzo jotero (I).

La localidad zaragozana de Almochuel pertenece a la comarca Campo de Belchite, aunque su acceso por carretera da la impresión de estar encerrada en la provincia de Teruel ya que se llega por ambos lados a través de Vinaceite y de Azaila. 
Fotos de Juanjo Vernet Almolda

Efectivamente, para arribar a Almochuel desde Zaragoza se puede tomar la N-232 hacia Castellón, desviándose en dirección a Belchite, nada más pasar el Burgo de Ebro, por la A-222 y tomando allí, a la izquierda la A-1307 y después la TE-V-1703. En la segunda posibilidad, con trayecto algo más largo, hay que continuar por la A-222 hasta Azaila y en la salida del pueblo, a la derecha, tomar la TE-V-1703.
Almochuel, que dista de Zaragoza 64 km, en pleno valle del río Aguasvivas, está ubicado en el sur de
El alcalde y su nieta
la provincia de Zaragoza y en la parte occidental de la comarca, de cuya sede, Belchite, se encuentra a 19 km. Su altitud es de 275 metros sobre el nivel del mar. Tiene 45 habitantes y una superficie de 32 km2.
En esta localidad se puede visitar el casco urbano, compuesto por un caserío de calles llanas, entre las que destacan algunas del siglo XVIII en la calle Mayor. La Iglesia Parroquial de San Agustín (algunos la denominan de San Gervasio y San Protasio), que, construida en época barroca y reconstruida en parte después de su destrucción durante la Guerra Civil, presenta una amalgama de estilos que recuerdan desde el románico al barroco con algún toque gótico y renacentista. Sin embargo, como paseo en sus exteriores, se recomienda la ruta con agua del Embalse de la Hoya de Almochuel. El camino hasta su entorno supone1,5 km fácilmente transitables
La casa rural


Casa Diego Almochuel
En Almochuel (Zaragoza)
Manuela Clavero Gracia, 2

El camino comienza con una pista de tierra,
que se inicia en la parte trasera de la plaza, donde hay un indicador con el nombre de referencia y la distancia de 1´5 km. Es un camino fácilmente transitable en coche, en bici y a pie, con calzado cómodo, ya que es prácticamente llano como la mayor parte del terreno. El paisaje del recorrido es seco, con campos de cereales y escasos arbustos bajos como ontinas, sisallos y albadas. En las cercanías del embalse y ya en los alrededores -su perímetro constituye un paseo de 5´8 km- se contempla alguna ginesta, juncos, aneas y pequeños bosques con abundantes tamarices, que junto con el agua dan apariencia casi de un oasis en una zona esteparia.
El embalse no se puede considerar un pantano en su acepción clásica, ya que ni su ubicación está entre montañas, ni existen obras de la presa de contención, en casi todos los casos, de gran envergadura. Su aspecto corresponde más bien al de una laguna natural ya que, a diferencia de las balsas de ganado u otros humedales, es de gran tamaño (27 Ha. de superficie y 1 Hm3 de volumen) y por su carácter endorreico recibe aportes propios de agua, además de la de las lluvias y las sobrantes del río Aguasvivas mediante una canalización de tierra. Las características del pantano se configuran con un dique de cemento para dar más altura en la parte opuesta de entrada y salida del agua y con los mecanismos para la regulación de riegos, obras que datan de 1914. Sus aguas sirven para regadíos de campos de Almochuel y Azaila, sobre todo las fincas Romana y Romaneta. Acogen cangrejos y carpas, organizándose en ocasiones campeonatos de pesca.
Preparando
DISTINTAS INTANTÁNES Y RETRATOS DEL ALMUERZO Y CANTO

En el Campo de Belchite
Hace Almochuel su vida,
Siendo del Bajo Martín
Binaceite y Azaila
(Defendiendo el Aguas Vivas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario