viernes, 12 de agosto de 2016

Historia y cultura. Don Ignacio García, alcalde que fue de la Villa de Samper de Calanda (Teruel).

He tenido acceso a un documento extraído de un periódico, concretamente "LA NACIÓN", publicado en el año 1930. Se trata de una carta escrita por don Ignacio García, exalcalde del municipio de Samper de Calanda. En ella don Ignacio explica sus actuaciones en la villa mientras estuvo de alcalde desde el 1 de mayo de 1924. LA NACIÓN era un periódico fundado durante la  Dictadura de Primo de Ribera y afecto a algunas de las facciones de las derechas con simpatías o nostalgia hacia aquel periodo peculiar dentro del régimen de la Restauración Borbónica y parece ser que, en tiempos posteriores, con cierto distanciamiento tanto hacia la CEDA como hacia la República.
Con este escrito y otros de parecido talante trata, este periódico, de reivindicar la labor hecha en aquel tiempo por el gobierno de la Dictadura, las diputaciones y los ayuntamientos en España. Don Ignacio creo que es de sobra conocido, al menos por los de mediana edad en adelante. Tiempo habrá de resaltar su figura, aunque se ha escrito ya cosas de él y de su época. Fue un veterinario con plaza en Samper que caso con una rica heredera que regentaba un comercio de telas en la Calle Nueva; el de doña Patrocinio Gargallo. Su actuación en Samper durante el tiempo que fue alcalde (creo que lo fue en dos épocas), ha quedado bastante señalada en la memoria colectiva del pueblo y los mayores resaltaban su labor como alcalde, al menos en comparación con otros regidores más anodinos, aunque también escuché decir sobre él que era algo farute y “fantasma”. Se cuentan sobre su personalidad y trayectoria en el pueblo cantidad de anécdotas que no vienen a cuento ahora. Pasamos pues a transcribir la carta que don Ignacio escribió al periódico:


EL AYUNTAMIENTO DE SAMPER DE CALANDA (TERUEL), TENÍA MÁS DE 16.000 PESETAS DE DÉBITOS; HOY EXISTEN MÁS DE 19.000 PESETAS.

El ex alcalde de la Dictadura del pueblo de Samper de Calanda (Teruel) nos remitió la
siguiente nota que nos honramos en copiar:
     En 1º de mayo de 1924, al posicionarme de esta Alcaldía con nuevo Ayuntamiento, me hice cargo de muy pocos fondos en las arcas municipales.
     Existían débitos de más de 14.000 pesetas a la Hacienda y Diputación; más un censo de 2.000 pesetas a la ciudad de Alcañiz, con intereses de 14 años.
     Todo se pagó y canceló tan solamente con organizar la administración municipal, sin necesidad de subir sus presupuestos y dando margen también para atender a las nuevas necesidades de aumento de sueldos; quinquenio del secretario y auxiliar de secretaría, con 1.880 pesetas a los señores inspectores de sanidad, practicante, comadrona, maestra de párvulos y portero.
     Se dotó de nuevos muebles las secretarías del Ayuntamiento y Juzgado y salón de sesiones; máquina de escribir “Undeeood”: microscopio y lactodensímetro; se dotó de nuevos vestuarios a los serenos: se construyó una carretera a la estación de M.Z.A. (1): se han hecho obras en las escuelas municipales y cuartel de la Guardia Civil.
     En la Casa Consistorial se ha colocado un reloj público, de 6.300 pesetas; más se tenía en proyecto, ya aprobado, de reformar el edificio. Se ha construido un lavadero, en más de 7.000 pesetas, atendiendo y saneando un manantial hermoso que en los cimientos de él se
Antiguo lavadero
nos presentó. Para este imprevisto se obtuvo de la Dirección General de Sanidad una subvención de 2.000 pesetas. Del Ministerio de Justicia y Culto se consiguió la aprobación de un expediente de 30.000 pesetas para consolidar nuestra iglesia parroquial y barbacana de dicha plaza, habiendo recibido el primer envío de fondos.
     Por la Diputación de Teruel se consiguió la aprobación de un camino vecinal que une esta villa con Alcañiz, Caspe y Escatrón, obra magna de un valor aproximado de 400.000 pesetas. De este camino, se han hecho estudios y se está terminando el proyecto correspondiente.
     También se han hecho gestiones para conseguir el teléfono interurbano y transformar el paso a nivel en interior en la línea de M.Z.A. y carretero de Hijar a Escatrón. De ambos proyectos tenemos las mejores esperanzas de su resolución favorable a la mayor brevedad posible.
     De la Jefatura del servicio eléctrico de la Compañía de M.A.Z se consiguió el establecimiento de alumbrado público en la estación y camino. Obra que cuesta sobre las 26.300 pesetas. Un día de estos se hará la inauguración.
     Se elevó el correspondiente expediente de abastecimiento de aguas potables, aprobando este Municipio en principio el proyecto del ingeniero Sr. Pella, obra de capital importancia y que es el resurgir de esta localidad.
     También se aprobó llevar adelante la construcción de un grupo escolar, aportando el 25 por 100 al Estado, sin necesidad de gravar los presupuestos municipales, contribuyendo a ello con la enajenación de inmuebles del Ayuntamiento.
     Al cesar de la Alcaldía, se dejaron en las arcas municipales pesetas: 18. 575,04, más los intereses devengados por la cuenta corriente en el Banco Hispano-Americano, de Alcañiz, y de una libreta de ahorros en el Banco de Crédito de Zaragoza, en Hijar,  que asciende a un total aproximado de 10.215,04 pesetas.
_________
(1)   Por prestación personal.
Escrito remitido por don Ignacio García.

1 comentario:

  1. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar