viernes, 30 de octubre de 2015

Noticia. De momento la celebración de la noche de difuntos y la fiesta esa de Jalogüín, seguirán celebrándose.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a confirmado que los esfuerzos con la pandemia de la muerte no están dando sus frutos, según ha confirmado en rueda de prensa la directora de dicha organización.
La misma ha afirmado que “los últimos datos aseguran que la tasa de mortalidad sigue estando cercana al cien por cien”. Solo se han salvado dos pero fue en la antigüedad; un tal Jesucristo, que era Dios, a lo mejor porque solo tomaba pan, vino y peces que le pescaban sus apóstoles, pues era medio vegetariano, y Lázaro, que era pariente del mencionado Jesucristo y lo resucitó a pesar de que comía carne (tocino no, que era judío).

jueves, 29 de octubre de 2015

ANUNCIO. Despedimos una tienda con historia.

Este fin de semana, entre festividades varias, haz un hueco en tu agenda y no dejes de visitar el comercio de Galindo, que de nuevo abre sus puertas para ofrecer las túnicas que él dejó confeccionadas, y tela de túnica para aquellos que la necesiten.
Aprovechando esta ocasión también se pone a  la venta un impresionante surtido de artículos para preparar el invierno: jerseys, chaquetas, cazadoras... y muchos productos de piel, que puedes adquirir a muy buenos precios.
 No dejes pasar esta ocasión para completar tu armario con artículos de calidad, y despedir ésta que ha sido la tienda de los urreanos, y de tanta gente de la comarca.
Recuerda:
DESDE EL VIERNES POR LA TARDE Y HASTA EL LUNES POR LA MAÑANA, EN HORARIO DE 10 A 14H. Y DE 17 A 21H.

sábado, 24 de octubre de 2015

ArtiCulo. Pues era verdad que se cobraba comisiones.

El colmo de la corrupción es que en vez de asaltarte los bandoleros te asalten los alguaciles.       
         Lo dijo el señor Maragall en aquella histórica sesión del Parlamento de Cataluña donde, cabreado, el líder del partido socialista catalán rompió la ley del silencio de las castas gobernantes; el 3% fatídico, que en ocasiones era o es  mucho más. Está por todas partes. Sale en la Gurtel, en Cataluña y en todas las naciones de las Españas; también en Aragón. En el Ayuntamiento de Zaragoza, con las contratas y otras “yerbas”, cuentan y no acaban los que se han metido a gobernar lo ingobernable, la de mamoneos, irregularidades, el mirar para otro lado y, (“piensa mal y acertaras”), “aparar el cazo”.

martes, 20 de octubre de 2015

Noticias. Castelnou se suma a la colección de la historia postal de la provincia...

... y vídeo del centenario del pastor de Andorra.
El protagonista de esta historia sigue con su proyecto de filatelizar la historia de todos los municipios de Teruel. Es Alejandro Abadía, presidente de la Asociación Filatélica de Samper de Calanda y coleccionista de corazón. En esta ocasión, ha dedicado parte de su tiempo a recuperar la historia postal de Castelnou y lo ha hecho con la ayuda de su amiga Pilar Lucea, profesora de lengua y literatura en Cataluña y vecina de la localidad bajomartinesa. Ella fue la encargada de conducir el sábado, uno de los actos que, seguro, pasará a formar parte de la historia de la localidad en los próximos años.

sábado, 10 de octubre de 2015

Comentario. ¿Los cabezudos de Zaragoza un mal ejemplo para los niños?

          ¿Cómo no íbamos a salir tan mal educados, tan viciosos, tan groseros o tan chovinistas los que ahora peinamos canas, si de niños nos educaron con cabezudos como el morico, el negro, el napoleón, la baturra u otros personajes populares que nos encorrían con la verga por la calle y a los que les reíamos, cantábamos coplas o refranes poco virtuosos? A decir verdad, solo los gigantes, tan serios, tan austeros y tan dignos y monárquicos, deberían conservarse de la icono-grafía fiestera infantil.

sábado, 3 de octubre de 2015

Recopilación de escritos. Flora y Fauna Samperina, "El impelte".

Pinchar para
ampliar.
          Introduzco en esta entrada un artículo que escribí para el ”Boletín Unitario de Samper de Calanda”, editado por el C.I.T.en el nº 26 del mes de Abril del año 1.973. Por entonces los meses del año se escribían con mayúscula y el año con un punto señalando los milenios (que son millares, digo yo). Ahora se escribe “abril de 1973” (me enteré hace poco.)
          El artículo fue reproducido en algunas publicaciones ecologistas, como el libro que dirigió “Mario Gaviria” titulado “EL BAJO ARAGÓN EXPOLIADO”, aunque contaba con la recomendación de varios amigos samperinos como José María Lagunas y José Luis Fandos que participaron en su redacción y publicación.