lunes, 30 de marzo de 2015

Charrada: Las elecciones, la Semana Santa, la religión y el negossi.

En la Semana Santa de 2015, publiqué este articulo que no ha perdido actualidad cuatro años después. Así que sin necesidad de discurrir lo vuelvo a meter en mi blog para la Semana Santa de 2019. 

Tira de Postigo de "El Periódico de A".
Sin ánimo de polemizar, este año la Semana Santa cae casi al mismo tiempo que las elecciones municipales, y entre partidos de la casta, de la castica y los emergentes, más las cuadrillas y cofradías a las que pertenecemos, se nos está haciendo un lio el tozuelo. ¿Votamos, no votamos, a quién, para que, por qué? ¿Si vamos a las procesiones, debemos votar a las derechas o ya nos dejarán votar a las izquierdas? Terrible conjetura que a mí me crea un gran problema de conciencia. O, ¿si somos cofrades piadosos, podemos votar a Podemos, Ganemos u otros impíos? El ex presidente venezolano “Hugo Chávez”, icono de la izquierda y de los de "abajo", iba los domingos a misa y nombraba a Jesús en muchos de sus mítines, sin embargo muchos de la oposición venezolana son ateos, o protestantes que son peor.

jueves, 26 de marzo de 2015

Charrada: Luto en Aragón por el accidente aéreo de los Alpes.



Sin embargo a los fanáticos de la libertad de expresión, como es mi caso, algunos animales (que no han evolucionado a la especie humana todavía) nos lo están poniendo muy dificil.

Ejemplos de expresiones que aparecen por la redes sociales: Lo del accidente de avión me parece muy bien si eran Catalanes”. O, “Vale, lo voy a decir yo pero media España está pensando que ojalá los 45 apellidos sean de catalanes, vascos y panchitos”. Otra: “A ver a ver, que en el avión iban catalanes, no personas”. “No son Españoles, son catalufos y alemanes”, “que se jodan”, “nazis”. Leer la noticia en "El Periódico de Aragón"...
Leer más y comentarios en "público"... Y en "El Heraldo de Aragón"...

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sobre caminos y railes. Recopilación de noticias sobre la construcción del ferrocarril Val de Zafán.



          Guillermo Lázaro, que ha realizado unos interesantes trabajos, publicados en este blog, sobre el ferrocarril en Samper de Calanda, ha recopilado una serie de noticias publicadas en la prensa de aquellos tiempos sobre la construcción del tramo de ferrocarril de La Puebla de Hijar a Alcañiz publicado recientemente.
          Puede  ser interesante para los lectores que deseen saber cómo la prensa presentaba las noticias en aquella época. Tener acceso al texto, tal como aparecía  en estas publicaciones, nos ayudan a tener una visión complementaria a los  aspectos puramente técnicos, mostrando los intereses de las poblaciones y grupos económicos, a menudo recogiendo rumores para  influenciar la toma de decisiones
          Aunque la fuente más citada es la Gaceta de los Caminos de Hierro, revista especializada en temas del ferrocarril, ésta recoge, a menudo, información que aparece en publicaciones locales, como La Comarca, El Eco del Guadalope y otras de Zaragoza.
          La prensa de la época, periódicos y  revistas,  ha sido una de las fuentes  que ha  consultado  en  la preparación de ese artículo y que ahora se puede consultar simplemente pinchando en el enlace de más abajo.
Pinchar en este enlace para acceder a las noticias de época del ferrocarril de Val de Zafán...

viernes, 20 de marzo de 2015

Noticias. La campaña 'El huevo, de etiqueta' va a recorrer las principales ciudades españolas en sus dos años de duración.



La directora de Inprovo, Mar Fernández, y el productor de huevos de Samper de Calanda (Teruel), Carlos Lagunas, han explicado en Zaragoza el Modelo Europeo de Producción, las garantías que ofrece y cómo identificarlas en la etiqueta y el marcado.