sábado, 3 de octubre de 2015

Recopilación de escritos. Flora y Fauna Samperina, "El impelte".

Pinchar para
ampliar.
          Introduzco en esta entrada un artículo que escribí para el ”Boletín Unitario de Samper de Calanda”, editado por el C.I.T.en el nº 26 del mes de Abril del año 1.973. Por entonces los meses del año se escribían con mayúscula y el año con un punto señalando los milenios (que son millares, digo yo). Ahora se escribe “abril de 1973” (me enteré hace poco.)
          El artículo fue reproducido en algunas publicaciones ecologistas, como el libro que dirigió “Mario Gaviria” titulado “EL BAJO ARAGÓN EXPOLIADO”, aunque contaba con la recomendación de varios amigos samperinos como José María Lagunas y José Luis Fandos que participaron en su redacción y publicación.

          Hubo quien me criticó alguna expresión indecorosa, sexista o machista en el escrito, pero por aquel tiempo estaba poco letrado y concienciado; ahora lo estoy un poco más. Por aquellos años y anteriores se estaban talando multitud de olivos. Tambien tenía la idea equivocada de que “impelte” era el nombre que dábamos en Aragón al olivo, que en  justo rigor sería, creo yo, olivera, como decíamos perera, presquillera, noguera, mengranera, etc... (aunque decíamos latonero y no latonera).
          Por aquellos lejanos tiempos de mi adolescencia, estaba convencido de que antes de “los noventa” se dejaría de comer pan y jamón auténtico como “el del de antes,” y con trozo de “blanco”; que se perdería, en Samper, la costumbre de tocar el tambor y el bombo; que ya no se restituiría la “Rasa Aragonesa”; que con la democracia que estaba a punto de venir (inminentemente), se acabaría el caciquismo, la corrupción, el clientelismo y el nepotismo; que ya no se casaría la gente y solo harían el amor los/as que quisieran y si tenían ganas; que llegaría el “Estado del bienestar”, como en Suecia y la Unión Soviética; que la llegada a la Luna era una trola muy gorda que nos contaron los norteamericanos; que ya no se cantaría más la jota por que no deba más de sí ni gustaba a los jóvenes; que se disolverían los ejércitos (para que...?), menos la intendencia, la sanidad, la gimnasia y los campamentos; que se quitaría el impuesto de lujo (IVA); que un jefe de estado, por fin, vendría en tren a Samper y se pararía en la “Estación de Arriba”, en vez de pasar de largo; que mi generación no envejecería y, sobre todo y lo peor, que se dejaría de consumir, en España, aceite de oliva virgen; por eso escribí este artículo.
          Como se ve, no tengo ninguna dote de profeta. Aunque de algunas cosas para bien.
Reproducción del artículo:
FLORA Y FAUNA SAMPERINA

                         "EL IMPELTE"


          La máquina, inexorable, avanza. A su paso, tallos erguidos y orgullosos, caen bajo el rugido de los caballos mecánicos. Nuevos tiempos. Nuevas técnicas. Nuevos procedimientos; lo que ayer era riqueza hoy solo sirve de estorbo.
          ¡El impelte fenece! Este árbol tan nuestro, tan familiar para nosotros como puede serlo la madre, la suegra, la televisión, las quinielas o el tío que esperamos regrese de las Américas, se nos muere.
          ¡Impelte, sensible y friolero! ¿Qué has hecho para que nadie quiera postrarse a tus plantas, si tus ramas siguen siendo símbolo de paz en el mundo entero?
          ¡Impelte; amigo, hermano y compañero! Tú que eres silueta inseparable de nuestro paisaje; sombra del labrador, plus y prima de muchas familias trabajadoras; "miajica" del jubilado; excitante erótico (dote de casorio)... ya no llenarán tus frutos nuestras "ollicas", ni tu aceite nuestras tinajas, ni serás ya motivo de pleito en las particiones.
          Cercano está el día en que el último de vosotros perezca, y nosotros nostálgicos, sentimentales y caritativos lo enterremos en una tumba digna de su estirpe, para perseverar su memoria, con un prefacio que rece:
          "Aquí yace el último impelte de Samper. Símbolo de una época que ya no lo es".
          Descanse en paz, nuestro amigo el impelte.

MANUEL MARTÍN MOMBIELA... y sus cosas.

          


1 comentario:

  1. Y el implete también daba la mejor leña, y el "rosigo", ramas que se quitaban al "remoldar" (podar) los impeltes, que era aprovechado por las cabras y después los conejos que "radían" las trancas en el corral.

    Y lo malo para la salud que era el aceite de oliva según decían los médicos entonces.
    Y que el recogerlas olivas no se podía mecanizar.

    Hoy, según dien los médicos, el aceite de oliva es muy bueno para la salud, y a la sombra de las subvenciones europeas hasta es un cultivo en expansión...

    En una cosa el tiempo te ha dado la razón "símbolo de una época que ya no es"

    ResponderEliminar