lunes, 30 de junio de 2014

Charrada. ¿Yo que soy, optimista o pesimista?



     Estoy recibiendo este cartel por WhatsApp (creo que se escribe así), por un montón de amistades; por correo electrónico otro tanto y por amigos/as de Facebook. Estos carteles que recorren Internet y que intentan ser categóricos,  concluyentes e irrefutables, me dejan a veces, atónito, estupefacto o patidifuso.

domingo, 22 de junio de 2014

Historia y cultura. Inconíta historíca aragonesa.

 
   ¿Sabían ustedes que “Agustina de Aragón” era catalana? Posiblemente con los ocho apellidos completos que hacen raza al cien por cien. Hace poco José Mota, hizo una parodia de ella en la televisión; tenía acento maño y todos los topicazos baturros al uso. Me imagino que era consciente de que seguramente ella tendría, cuando disparó el cañón, un acento catalán “cerrado”. Era independentista, por eso luchó contra los franceses, y soberanista de España.

sábado, 21 de junio de 2014

Casa abierta en Samper. LUGUS, el bar de la juventud.

En la calle de la Nevería, pero practicamente en el Altero se encuentra el Bar Lugus; del matrimonio de Lucía y Agustín. Dos emprendedores que hace unos treinta años decidieron establecerse en Samper, pueblo originario de Lucía; al principio con una pescadería, pero muy pronto con un pequeño bar adaptado a las nuevas costumbres de la generación joven de aquella época que revoluciono un poco la manera de alternar de la gente, con gran protagonismo de la clientela femenina. 

jueves, 19 de junio de 2014

ArtiCulo. Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España (Joaquín Costa).

     Decían los antiguos que la democracia puede degenerar en demagogia, al igual que el buen gobierno de la aristocracia puede degenerar en oligarquía y la monarquía absoluta en tiranía.
     Hoy las monarquías absolutas están obsoletas, al menos en Occidente; sin embargo se dice, desde sectores críticos o anti-sistema, que estamos en España bajo un régimen de oligarquía. Naturalmente, aún de ser cierto, la aristocracia que tenemos ahora, como ya la de los tiempos de Joaquín Costa, no tenía nada que ver con las castas aristocráticas de la Antigüedad Clásica ni con la Edad Media.

martes, 17 de junio de 2014

Reseña: el reloj de sol de la iglesia de San Fernando de Torrero...

Pedro Novella, que sabe que trabajé 30 años en la empresa Vitrex, me manda unas fotografías de la iglesia de San Fernando de Torrero. Se fabricó en Vitrex pero no se sabe la fecha. si alguien puede aportar algún dato se agradecería. La fotografías son de L. Vadillo, de la Asociación de de Amigos de los Relojes de Sol.
Grabado de Tiburcio del Caso   Litografía de la iglesia de 1944...

jueves, 12 de junio de 2014

Historia y cultura. ¿Dónde está el frontal de la pila de la sacristía?



Vamos a lanzar una campaña para ver si alguien tiene una foto, o la tiene o sabe algo del frontal de la pila del lavatorio de las manos de la sacristía de la iglesia parroquial que aparece en la fotografía. Forma parte de nuestro patrimonio que podría ser de importancia. Hasta ahora nadie sabe nada; todos se encojen de hombros cuando se les pregunta; a todos les da igual. No creemos que la hayan tirado a la escombrera. (Aprovecho para agradecer que las posibles discrepancias se debatan de "buen rollo" como el tema del foso del castillo.)

miércoles, 11 de junio de 2014

ArtiCulo. Asambleísmo, listas abiertas y elecciones municipales en Samper.

Últimamente vienen apareciendo cada vez con más fuerza el que los partidos políticos elijan a sus candidatos a las elecciones en listas abiertas; es decir que en cada circunscripción electoral la dirección de un partido político y cualquier afiliado pudiera, con un mínimo de apoyos, presentarse para aparecer como candidato de ese partido, por esa circunscripción.

lunes, 2 de junio de 2014

Más comentarios en torno al castillo de Samper.

Alejandro Abadía París, que como sabemos ha escrito algunos libros y cuadernos sobre la historia de Samper y tiene o conoce abundante documentación sobre ello, nos ha mandado una copia de una carta de D. Jorge Benedicto, natural de La Puebla de Hijar, firmada por su propio autor, de la toma del castillo de Samper a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, que describe su hazaña. Además de la descripción épica, recalca y describe algunas cuestiones interesantes del castillo, como: “su construcción sólida, sus muros atronerados, con puente levadizo y foso de cuatro varas de hondo y tres de ancho…”. También indica que: “cegaron el foso del castillo con “faginas” (de leña de los zarzales) a las que pegaron fuego para rendir a los ocupantes. La carta parece un informe del dicho comandante a sus superiores. 
Para ver mejor y leer, pinchar sobre la foto del documento.
Para leer los comentarios pinchar en "comentarios".