lunes, 24 de marzo de 2014

Sobre caminos y raíles. Estudio sobre el ferrocarril (1).- Inauguración de las obras de la línea de ferrocarril de Val de Zafán...

Pinchar para descargarse los grabados...
          Nuestro amigo Guillermo Lázaro, nos ha mandado un precioso documento de cuando se puso la primera piedra de las obras del Ferrocarril de Val de Zafán. Consta de un documento y unos grabados que pinchando en este enlace que marcamos  te lleva a una página de la Revista "La Ilustración Española y Americana"  donde se hace la crónica del acto de colocación de la primera piedra del ferrocarril de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita por Alfonso XII el 23 de octubre de 1882. Sobre historia de este ferrocarril hay muchas páginas que hablan sobre ella. Lo relevante de la información que nos manda Guillermo, es la crónica de la ceremonia y los grabados del acto, conseguidos buceando en los archivos de la "Ilustración Española y Americana. 

domingo, 16 de marzo de 2014

Charradas varias: 27 inquisiciones laboriosas sobre las cuestiones sociales en Aragón según las encuestas o la estadística.

Las encuestas y las estadísticas que se publican crean opinión; tienen un certificado de rigor, de trabajo científico y bien elaborado que suelen convencer o, al menos, lo intentan. Las encuestas y estadísticas que se publican, tanto de los servicios de las administraciones públicas como de las empresas, casi siempre van acompañadas de una campaña de propaganda para concienciar al personal:

jueves, 13 de marzo de 2014

Comentario: Ya se perfilan las elecciones Europeas. Las derechas, los radicales populistas, el centro-izquierda y la izquierda de la izquierda..

De momento a la izquierda del PSOE ya hay un montón de candidaturas y un raudal de partidos para las elecciones europeas; eso sin contar a los anarquistas que los hay diversos y algunas otras vanguardias que conozco, muy de izquierda, que consideran que eso de las elecciones no sirve para nada.

sábado, 8 de marzo de 2014

Repostería y panadería. Los panes flama y el candeal.

Hornos Farjas, pincha aquí...
          Tiempos ha, cuando todavía trabajaba en el horno familiar de la calle Linares, 2 (Plaza del Horno tuvieron a bien titularla, aunque sigue rigiendo como calle de los Linares y no como plaza), tuve la oportunidad de tratar a un conocido fabricante de harinas, o sea, molinero industrial de la Puebla de Hijar. Tena le llamaban de apellido y venia con frecuencia de visita comercial a dar una vuelta por la clientela.