miércoles, 17 de diciembre de 2014

Recopilación. Entrevista a Juanjo Vernet Almolda



Caricatura de Trallero,
de Juanjo en 1972.

Publicada en el Boletín del C.I.T. nº 21, de noviembre de 1972 por Alejandro Abadía París
     Juan José Vernet Almolda, un nombre que suena en los medios deportivos nacionales- a sus 18 años, “Juanjo”, ya es cinturón negro de judo.
     Pertenece a la categoría de los “medios”, pesa pues, 80 Kg. y mide 1, 79 de estatura.
     “Juanjo”, al que hemos seguido su carrera deportiva, no nos es extraño. “Juanjo” es de Samper y samperino, aunque nació y vive en Barcelona. Su madre y abuelos maternos son de aquí y de ahí nuestro orgullo.

     -¿Qué títulos tienes? – le preguntamos.
     -Soy – nos dice- SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE LOS MEDIOS, conseguí el subcampeonato en diciembre de 1971. Otros títulos son:
     -medalla de oro en los campeonatos nacionales de Barcelona.
     -Medalla de oro en los campeonatos nacionales Jr. De Madrid, equipos.
     -Medalla de plata en los nacionales de valencia, equipos.
     Todos ellos en 1971, y ahora, en octubre de 1972, he conseguido también la de oro en las nacionales de la Federación Catalana. Además, de una infinidad de trofeos de menos cuantía.
      -Dinos algo de tu vida deportiva.
     -Empecé a los 14 años. Empleo de tres horas de entrenamiento diario. Pertenezco al Club Águilas de Barcelona…
     -¿Quién es el campeón de España y de los medios y del mundo?
Exhibición en las fiestas de S. Domingo, 1975.
     -De España, Andrés Coruña, tiene 27 años, cinturón negro, tercer dan y es de Las Palmas. Del mundo es FUJII, de Japón, pesa 79 Kg. y mide 1,60 m. de estatura.
     -¿Quién es en la actualidad el mejor judoka de España?
     -Santiago Ojeda, tiene 27 años, pesa 132 Kg., mide 1,80 m, de estatura, es de las palmas y subcampeón de Europa de todas las categorías.
     -Te has enfrentado alguna vez con Ojeda.
     -En competición, no; no somos del mismo peso, pero si en entrenamientos preparatorios. Hemos formado juntos equipo contra Japón, Francia, Holanda, Alemania y Rusia.
     -¿y el mejor del mundo?
     -Puska, de Holanda, 141 kg. con 2,15 de estatura.
     -El yudo va por cinturones, si alguna persona quisiera practicarlo, porqué colores tendría que pasar hasta llegar al negro.
     -Blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Dentro del negro están los “dans”, que pueden llegar a ser diez, dependiendo de la antigüedad. Cada cinturón ha de tener una fase de tiempo que va de 3, 5, 6, 8, 10 y 12 meses respectivamente, para pasar al siguiente.
     -“Juanjo”, nos ha dicho todos los datos casi sin respirar, adornándolos con pesos y medidas. Lo lleva todo en la mente… ¿Sueñas con Montreal?
     -Sueño con ser campeón de España y ser  un buen renombre europeo.
     -“Juanjo” no nos ha contestado a nuestra pregunta, pero sabemos que tiene ilusiones, Montreal, está muy lejos. La olimpiada será en 1976, entonces tendré 22 años y, quien sabe, si Samper tendrá un olímpico; condiciones y juventud no le faltan.
Alejandro Abadía París



El equipo que trajo, debutó en la Plaza de Santo Domingo, año 1975, que era por aquel entonces la principal plaza de festejos.





Exhibición
Entrenando.

Juanjo Vernet dice:

DESPUES DE VER LA ENTREVISTA QUE ME HIZO MI PRIMO ALEJANDRO EN EL AÑO 1972 Y COMO MANOLO ME PIDE QUE PONGA UN COLOFON PUES AHI VA.
DESDE ENTONCES HAN PASADO 40 AÑOS, SIGO VINCULADO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA DEL JUDO COMO ENTRENADOR Y A LA DOCENCIA COMO PROFESIONAL.
PASADO EL TIEMPO Y CALMADOS LOS ARDORES DE LA JUVENTUD TE DAS CUENTA QUE LA PRACTICA DEL JUDO U OTRO TIPO DE DEPORTE TE AYUDA COMO PERSONA, PUEDES AYUDAR A TUS ALUMNOS Y TIENES UN SENTIDO DE LAS COSAS Y DE LA VIDA DIFERENTE SI LOS VALORES DEL DEPORTE HAN CALADO EN TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario