domingo, 29 de septiembre de 2013

Anuncio. Día 1 de octubre Día Internacional del Mayor.



El día del Mayor se celebra desde al año 1990 a nivel mundial, lo conocemos como “el día internacional del Mayor” y fue establecido por las Naciones Unidas para tomar conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y potenciar sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas mayores.
Por otro lado La Unión Europea, reconoce y respeta, el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural (Artículo 25 de la Carta de Derechos Fundamentales de la U.E)
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Artículo 50

viernes, 27 de septiembre de 2013

Comentario: los políticos están mal, pero la banca rebusca que rebusca y no encuentra.


Azuara

En Azuara, que tienen una iglesia casi tan grade como la de Samper, son igual de insólitos que nosotros, pues tienen juntas la “Calle de la Iglesia” y “la Plaza de la Iglesia”. Lo mismo que en nuestro pueblo. Si no se lo creen vayan alrededor de nuestra Iglesia y verán que estoy en lo cierto.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Noticia: Empresarios de las comarcas de Teruel y Tarragona por las que pasa la vía verde unen sus fuerzas.



Empresarios turísticos de las Comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre (las dos últimas de Tarragona), junto a Adibama y los Ayuntamientos de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, formaron ayer un grupo de trabajo para impulsar el acondicionamiento de los tramos turolenses de la Vía Verde Val de Zafán aún por habilitar. Consideran que el tránsito a pie, en bici o a caballo por esta antigua línea ferroviaria es un recurso turístico “de primer orden” que permitiría desarrollar el territorio de forma sostenible.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Historia y cultura. Joaquín Quilez, uno de los líderes carlistas del Bajo Aragón.



          Joaquín Quílez. Nació en Samper de Calanda (Teruel) en 1799, de padres labradores de escasa fortuna, pero honrados, que procuraron dar a sus hijos una mediana educación. Aprendió a leer y escribir, dedicándole luego a los trabajos del campo.

          En la Guerra de la Independencia participó llegando a ser promovido a sargento. Finalizada la misma, regresó licenciado a Samper. En 1821 se echó al monte incorporándose a la división del Royo y, en poco tiempo, ascendió por su valor a teniente coronel. Restituido el Rey Fernando a Madrid, en la ley de clasificaciones se le dejó de teniente graduado de capitán, prometiéndole empleo en el servicio de las armas más adelante.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Charrada: Adiós al IPC. La fórmula por la que las pensiones subían cada año en función del aumento de los precios pasará a mejor vida.

Pinchar para entender.
Me cuesta cojer la fórmula; ya no puedo asesorar sobre la subida de pensiones. Habrá que ir a un abogado que necesitará un economista. La nueva fórmula que proponen los expertos es el FRA, el Factor de Revalorización Anual, En la nueva ecuación, el IPC deja de importar (salvo indirectamente) y lo que importan son los ingresos y gastos del sistema de pensiones, el número de pensionistas y la evolución de la pensión media. El FRA se aplicará a la vez que la fórmula del FEI o Factor de Equidad Intergeneracional, que provocará rebajas en la pensión inicial con que se accede a la jubilación en función de cuánto aumente la esperanza de vida.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Ensayo: L´Once de Septembre y otras falacias (mentiras) de los nacionalismos.


Así terminal los nacionalistas radicales.
          Me refiero a todos los nacionalismos: El español en primer lugar, por ser el primero que padecimos, sobre todo el Nacional-Sindicalista, pero igualmente el Catalán, el vasco o el pequeño y moderno nacionalismo aragonés. El alemán, fascista donde los haya o el chauvinista francés, que se quería comer a España y nos puso de rey a Pepe Botella con el pretexto de las libertades de la Revolución Francesa. O el imperialista americano, que se arroga el interpretar lo que le conviene al mundo entero, que por supuesto es lo que le conviene a esa nación y no lo que le conviene al mundo entero, o el nacionalismo expansionista ruso, que es en lo que degeneró con el tiempo el internacionalismo bolchevique tan esperanzador.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Recorrido urbano de Samper de Calanda: capítulo VIII.- Antiguo castillo, Plaza de la Iglesia con la barbacana, Centro Social y Estrecho.

Antigua panorámica del "Fuerte" (castillo)
  y barbacana
El sector del pueblo que hoy nos toca, dicen los entendidos que era la parte que correspondía al castillo medieval, el patio de armas y algunas casas solariegas anejas al patio de armas y castillo que todavía podrian rastrearse, por ejemplo, en los interiores de esas casas contiguas al estrecho o al principio de la Cuesta de Azaila. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Recorrido desde Samper a Jatiel por el antiguo camino y vuelta por la nueva carretera.

Salida de Samper por la carretera. Tambien se puede ir por el "Molinico Tolo" hacia la "Estación de abajo"; sería la más adecuada.



Las fotos son gentileza de Juanjo Vernet Almolda