miércoles, 23 de enero de 2013

Ensayo: Conjetura creible V. La crisis económica, ¿será por culpa de la corrupción?



Cuando preparé, hace unos meses, este artículo sobre la corrupción, de una serie de 15, sobre las posibles causas de la crisis económica actual, no podía imaginarme la dimensión que la corrupción tenía (ingenuo de mi), y no es qué pensará que no la hubiera; la corrupción en la etapa del gobierno de Felipe González derribó a este gobierno, pero en la de Aznar y en las administraciones de la derecha no solo no le fue a la zaga si no que ha alcanzó cuotas realmente inquietantes sobre todo en las comunidades de Levante y Baleares donde no parece haber rubor para arrasar todo el monte y la costa para llenarse la faldriquera. 

martes, 22 de enero de 2013

ArtiCulo: CATÀNIES VIA, CONTINUADORES DE UNA TRADICIÓN: LA CREACIÓN DE JOAN TRENS I RIBES.


Catanies de Vilafranca
Me gusta todo lo que tiene que ver con los productos de calidad de origen y semiartesanales; no me importa de dónde proceden pues soy internacionalista y no tengo manías  patrioteras que al fin y al cabo con esto sucede como con el futbol. ¿Por qué esa manía de mezclar la política con el deporte o con la industria agroalimentaria? Por ejemplo; en Valencia puede haber mucha corrupción política y empresarial pero se hacen muy buenos turrones. ¿Por qué los vamos a boicotear si luego se los compramos a los chinos que son más negreros que los valencianos y a saber lo que les ponen en vez de almendras. Eso sí, si otros me ofrecen la misma calidad, garantía y, además, son más baratos, pues eso, me paso que soy muy traicionero.

miércoles, 16 de enero de 2013

Historia y cultura: San Valero ventolero, dame un´auja p´al pañuelo.

Vienen las fiestas de san Valero que se celebraran en Castelnou, que es como decir, en nuestro pueblo. Asi que, con su permiso, he decidido poner estas coplas que Emilio Abadía Jariod y Leocadio Marin compusieron con motivo del almuerzo jotero celebrado en esa localidad el mes de enero de 2012. Ved tambien el programa de fiestas en "Castelnou.ifo".


Si quieres beber en teja
o bien en envasador
tendrás que ir a la leña
en el pueblo "Castelnó"

domingo, 13 de enero de 2013

NOTICIA: Samper de Calanda teme que se pare la concentración parcelaria.


Acequia obsoleta

Núm. 51.520 BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE TERUEL
COMUNIDAD DE REGANTES
DE SAMPER DE CALANDA
La Comunidad de Regantes de Samper de Calanda comunica a todos sus partícipes que el día 2  de Febrero de 2012 (sábado) se celebrará, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, Junta General Ordinaria de la Comunidad, a las 19:00 horas en primera convocatoria, y a las  19:30   horas en segunda, con el siguiente orden del día:

sábado, 12 de enero de 2013

Testimonio: Samper en blanco y negro.

Pinchar para ampliar.
PANORÁMICA DEL PUEBLO DESDE LAS ERAS DE LA PARTE DE LA VILLA.
LA IGLESIA TODAVÍA TENÍA LAS DOS VELETAS EN SUS DOS TORRES. ACTUALMENTE NO HAY NINGUNA, Y FRENTE A LA IGLESIA NO APARECE EL EDIFICIO DEL "FOCAR" O CENTRO SOCIAL CATÓLICO "VIRGEN DEL PILAR" QUE SE INAUGURO EN 1962.
LA FOTOGRAFÍA DATA APROXIMADAMENTE DE 1955 Y LA REALIZÓ UN PARIENTE MIO QUE TENÍA BUEN APARATO.

martes, 8 de enero de 2013

Presentación: Dibujos.

Iwona Flaszczynska es una artista polaca residente en Castelldefels y con lazos familiares con Samper de Calanda. Realiza exposiciones de pintura como puede verse en los enlaces de más abajo. También nos permite que presentemos unos dibujos suyos sobre nuestro pueblo que seguramente agradecerán quienes tienen la oportunidad de apreciarlos a través de mi blog y entienden del tema.

Personalmente es un orgullo el poder hacerlo.

lunes, 7 de enero de 2013

Iª NOTICIA 2013: Los Reyes Magos Llegan a Samper.

Foto gentileza de Antonio Zapater Fandos
Con media hora de antelación sobre Zaragoza, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con su comitiva de pajes, llegaron a Samper de Calanda procedente de La Puebla de Hijar; como todos los años vinieron en tren y fueron recogidos en la Estación donde les esperaba una buena parte de los samperinos.