miércoles, 13 de abril de 2022

Testimonio. Video: Romper la Hora en Samper de Calanda

Si nos atenemos a lo que dice Lucas (23:44-46), parece que Jesucristo murió a medio día
44 Desde el mediodía y hasta la media tarde[a] toda la tierra quedó sumida en la oscuridad, 45 pues el sol se ocultó. Y la cortina del santuario del templo se rasgó en dos. 46 Entonces Jesús exclamó con fuerza:
—¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!
Y al decir esto, expiró.
en esta hora, en torno a las 12, se hizo una gran oscuridad que duró hasta las 3 de la tarde (creo que llamaban "Hora Nona" o algo así, momento en que murió Cristo en la cruz). Hubo grandes estruendos y se "rompió el velo del templo", que simbolizaba, me parece, la bajada del Espíritu Santo  a los infiernos como el Limbo o el Purgatorio (Jesucristo en cuerpo mortal no podía pues estaba  de cuerpo presente, así que tendría que ir como 3ª Persona de la Santísima Trinidad), para llevar a las almicas de la gente buena que habían muerto  (y a los profetas, patriarcas judíos y destacados paganos como Platón  o Pitágoras), que no tuvieron la oportunidad de beneficiarse de la redención de Cristo, Nuestro Señor, al Cielo. 
La interpretación de este misterio cristiano adquiere distintas  tonalidades según la corriente cristiana de que se trate; muchos cristianos primitivos no creían en la existencia del Limbo o el Purgatorio ni en la pervivencia del alma después de la muerte, solo en la resurrección de la carne el día del juicio final que esperaban de inmediato; los protestantes dicen que, después del sacrificio de muerte en la cruz, la casta sacerdotal del Templo (judia) ya no era necesaria; no hacía falta ya  la intermediación entre el hombre y Dios (por lo tanto, tampoco curas -dicen-), hay interpretaciones gnosticas muy rebuscadas y "orientalistas" o proto-paganas; la nuestra parece que es de inspiración platonico-cristiana. 
No se porqué, "El Romper la Hora" y la liturgia, cambió de horario allá por los años 60 del siglo pasado. En Calanda no modificaron el horario y siguen rompiendo la hora a las doce del viernes, pero se pierde tiempo de fiesta y una noche que para nosotros se ha convertido en vital.
"El Romper la Hora" parece que es una derivación de la "Hora Santa". Con tambores y otros instrumentos como las carracas o matracas se realizaba un gran estruendo dentro de la Iglesia  pero  con el aumento de tambores era imposible hacerlo en el interior del templo, por lo que se trasladó a la calle. De todas maneras dicen que a partir de las doce ya salían tamborileros por las calles tocando a esperar que salieran de misa. El volver a "romper la hora" todos juntos y a la vez, pero en la plaza, se instituyó más tarde al modo de como se hacía en otros pueblos de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario